viernes, 30 de noviembre de 2012

El Cedral y El Gaván: Montículos y Calzadas, Pedraza, Estado Barinas


Montículo, Barinas
 
Montículo, Pedraza, Barinas
 
Montículo, Pedraza, Barinas
 
Tiesto

Figurina
 
Mapa de ubicación de la zona de Monticulos y Calzadas de Barinas
 
 Mapa de planta del sitio Gaván, Edo Barinas se pueden observar los Montículos
 
 
Video de yotube.com La Historia que cuenta mi pueblo, El Gaván ivestigador. El Gabán Investigador de Abelardo Márquez, y fragmentos del capítulo "tesoros de barro" Dirigido por Blanca Rey, Producido por Jesús Odremán, 2007
 
Fuente: http://www.skyscraperlife.com/fotografia-ciudades-y-regiones/60962-sitios-arqueologicos-de-venezuela-4.html
Las Calzadas
La referencia histórica más antigua de las calzadas la proporciona el Cronista Juan de Castellanos en su escrito Elegía de varones ilustres de Indias (1537) refiriéndose al avance hacia los llanos hace la descripción siguiente: “en continuación de su jornada por tierra se descubrió más andadera, más en tiempo de anegada en su disposición y en la manera vieron prolijísima calzada que fue mas de cien leguas duraderas, con señales de antiguas poblaciones y de labranza viejos camellones”. (Castellano.1962). Según Marco Aurelio Vila al estudiar con carácter geo-histórico la obra del cronista Juan de Castellano, ubica la anterior referencia en sabanas o parajes en las proximidades del río Portuguesa. Debe señalarse la posibilidad de que se encontraban en las actuales poblaciones de Guanarito (Portuguesa) y Santa Rosa de Barinas (estado Barinas) donde aún existen varias calzadas y montículos en todo el trayecto de la sabana. (De Pascuali.2003.p.55).
Los Monticulos
Las primeras noticias sobre los montículos la proporciona Fray Jacinto Carvajal en su relación sobre el Descubrimiento del río Apure que data de 1647, cuando entró al río Apure por el río Paguey describe el paisaje siguiente: “ En lo prolongado de las sabanas que miré que lucían hermosisimas como arrebataba la atención la dulce música de lo pajarillos alegres, sirviéndose de albergue las floridas ramas y verdes pimpollos de unas explayadas como empinadas ceibas jobos, constituidos estos y aquellas en unas eminencias que a manos compusieron las tropas inmensas de indios caquetíos que se retiraron por esto años cuando la venida de los españoles primeros tomaron la tierra de Coro”. (Carvajal.1956.p.117) Las eminencias de las que habla el cronista-según comentario del etnólogo Miguel Acosta Saignes, quien se encargó de los comentarios antropológicos de esta obra, son montículos y calzadas, que abundan en los llanos del Apure.
Lisandro Alvarado también nos aporta información sobre la existencia de montículos: “A lo largo del río Anaro. A una legua de la Boca de Managua. En el hato Calleja. En el hato El Cerrito, que fue de Paéz. Entre el Masparro y Santo Domingo en el camino de Libertad a la Luz. Al noreste de Nutrias cerca del Caño San Rafael. Frente a Morrones y río viejo, a uno y otro lado del Guanare. A unas cinco leguas de Santa Rosa, hacia Flores, lugar llamado Cerrillo.”(Alvarado.Idem.)
Alfredo Jahn nos trae información sobre montículos en:“ El hato Suripá 200 mts al norte de las casas y sobre el mismo banco que ellas ocupan, se hallan tres montículos, el mayor tiene sesenta mts de diámetro en su base y cinco mts de elevación- en Canaguá fue informado - de un caserío en Boca de Anaro compuesto de unas veinte casas edificadas sobre túmulos y cerrillos de los antiguos caquetíos”. (Jahn.1973).

Momia del Museo Arquidiocesano de Mérida

Momia del Museo Arquidiocesano de Mérida
 
Momia del Museo Arquidiocesano de Mérida

Fuente: http://www.skyscraperlife.com/fotografia-ciudades-y-regiones/60962-sitios-arqueologicos-de-venezuela-9.html
Desde 1923 el Museo Arquidiocesano de Mérida conserva dentro de su colección, una momia procedente de la aldea "La Ovejera", aledaña a Pueblo Nuevo del Sur, en Mérida, Venezuela.
El Arzobispo Antonio Ramón Silva García, en su inagotable afán de promover la cultura merideña, gestionó el traslado de la momia desde su sitio de hallazgo hasta el Museo.
Luego de un estudio multidisciplinario, promovido por el interés de la Lic. Judith Peña, se pudo determinar que la momia pertenece a un individuo del grupo mongoloide, de sexo masculino, con una edad biológica estimada entre 21 y 22 años y una estatura de 1,40 cms.
La morfología del cráneo, algunos caracteres dentales y los elementos contextuales arqueológicos, indican que se trata de un individuo de filiación indígena, probablemente perteneciente al grupo "Mucu-Chama" de la gran familia Chibcha.

El Misterio del Megaterio


Fuente: video de www.yotube.com 2009

Esferas líticas de Onoto, Estado Anzoátegui

Video
 
La esfera litica en su lugar originario
 
La esfera litica rescatada y llevada a la Plaza Bolivar de Onoto
 
La esfera litica rescatada y llevada a la Plaza Bolivar de Onoto

Fuente: videos www.yotube.com 2008
Fuente de textos y fotos: http://www.skyscraperlife.com/fotografia-ciudades-y-regiones/60962-sitios-arqueologicos-de-venezuela-6.html
Fuente de fotos: http://rocasesfericasdevzla.blogspot.com.es/
En el mes de mayo 2008 recibí un asombroso correo procedente de la República de Venezuela, firmado por el señor José Hurtado Moy, quien radica en el Estado de Anzoátegui, poblado de Onoto, Municipio Cagigal, tierra ancestral de los aborígenes “Cumanagotos” donde fueron desenterradas decenas de… ¡Inmensas esferas de piedra similares a las de Costa Rica!
Mi sorpresa fue mayúscula al contemplar las fotografías adjuntas en el mensaje, donde se observan bolas de casi 2 metros de diámetro.
El señor Hurtado me comenta que las primeras esferas fueron descubiertas hace años, cuando iniciaron las excavaciones para la construcción de una represa en la Cuenca del río Unare. Pero el hallazgo no fue reportado a los arqueólogos del país.
Algunas esferas líticas fueron removidas de la zona de inundación y puestas en el poblado de Onoto, donde hoy decoran parques, frontones y avenidas, sin embargo una gran cantidad quedaron sepultadas bajo las aguas del Unare. Otras más continúan apareciendo cerca de los márgenes del actual embalse.
Impaciente por conocer más de estas esferas, me contacté con la red de investigadores sudamericanos quienes comparten sus estudios e investigaciones en el portal Rupestreweb, pero ellos quedaron tan sorprendidos como yo. Nadie allí estaba enterado de su existencia.
Inmediatamente la alcaldía de Onoto empezó a contratar especialistas, acreditados a nivel internacional, para iniciar una seria investigación científica entorno a sus extraordinarias esferas. El primero en apersonarse a la región del hallazgo fue el connotado geólogo Efraín Franco, responsable de un importante grupo de investigadores científicos y de profesionales provenientes del Instituto de Patrimonio Cultural y del Archivo Nacional de Arte Rupestre venezolanos. Además se han vinculado a este apasionante proyecto, especialistas de las más ilustres casas de estudio del país.
Este eficiente equipo de investigadores ya empieza a proporcionar sorprendentes resultados de sus análisis de campo, mismos que oportunamente darán a conocer.
Si las esferas líticas de Onoto no son formaciones naturales, estaríamos hablando por primera vez de otra cultura amerindia (fuera de la región arqueológica estudiada en Costa Rica) hacedora de inmensos monumentos esféricos.
Espero con ansias los informes oficiales de Onoto. La dedicación científica mostrada en el análisis de estas esferas, puede generar importantes consecuencias en la arqueología americana y mundial.
Quizá después de la aventura venezolana, los expertos estudien con más elementos de juicio, todas las demás esferas líticas reportadas en el mundo.
astrocosas.com

Museo arqueológico de Cabimas, Estado Zulia

Museo Arqueológico de Cabimas, Estado Zulia

Fuente: www.http://www.abrebrecha.com/68299_Cabimas:-Museo-Arqueol%C3%B3gico-de-Cabimas.html Caracas, mayo 2010
Es una institución fundada el 14 de febrero de 1991 con el objetivo de investigar la historia prehispánica de la Costa Oriental del Lago.
Es el único museo de arqueología del estado Zulia, fue fundado por Alberto Fernández, quien desde hace muchos años se ha dedicado a realizar excavaciones arqueológicas en diferentes municipios de la Costa Oriental del Lago, trabajando conjuntamente con la Maestría de Antropología de la Universidad del Zulia y el Museo Arqueológico de Mérida, para recolectar piezas arqueológicas y resguardarlas en la institución como una forma de preservar el pasado histórico de la región.
Este museo es visitado a diario por personas e investigadores interesadas en conocer las costumbres de nuestros antepasados.
Instituto Patrimonio Cultural (IPC)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Parque Paleo-Arqueológico Llano El Anís, Mérida

 
Aviso Mastodontes en Mérida
 
Aviso Parque Paleoarqueologico LLano del Anis, Mérida
 
Aviso Parque Paleoarqueologico LLano del Anis, Merida
 
Valla publicitaria
 
Megaterios
 
Gliptodontes
 
Dibujo de Mastodonte
 
Restos paleontologicos  In Situ, Llano del Anis, Mérida
 
Restos paleontologicos In situ, Llano del Anis, Mérida

Antropologa Jacqueline Clarak de Briceño en el yacimiento de Llano del Anis, Mérida
 
Fuente: www.http://jerf.me/2012/09/02/parque-paleo-arqueologico-llano-el-anis-merida/ septiembre 2012
Quien viene a Mérida por la vía El Vigía puede observar al pasar los túneles, un ambiente seco, medio xerófilo y agreste. Si usted es turista o merideño, sepa que está pisando tierra en un lugar donde hace 10.000 años atrás vivió una exuberante fauna (megafauna) y está transitando por una antigua laguna (paleo-laguna) que hoy se está convirtiendo en un centro de exploración y recolección de restos animales y fósiles vegetales. A partir de allí Usted comenzará a adentrarse a una Mérida capaz de generar un turismo muy especial, sin teleférico, pero con una gran variedad de paisajes geológicos.
En noviembre de 2006 la señora Ana Rosa Fernández de Villasmil descubrió por casualidad restos de huesos de un gran animal, este fue identificado posteriormente como restos fosilizados de un mastodonte (elefante gigante) por el personal del Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes.
En 2011, en un esfuerzo digno de reconocer, La Universidad de Los Andes y La Gobernación de Mérida inauguran el Parque Paleo-Arqueológico Llano El Anís, el cual visitamos hoy y expongo y promuevo como una alternativa turística en nuestro estado.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Hacia el indio y su Mundo

Portada del libro
 
Dibujo de Idolo precolombino de la región de la cuenca del Lago de Valencia, su forma antropomorfa femenina representa a la Mater Tacariguense.
 
Dibujo de Idolo precolombino de la región Andina venezolana, representa un Chaman o curandero.
 

ANTOLINEZ, Gilberto
1946  "Hacia el indio y su Mundo"
(Pensamientos vivos del hombre americano, etnología, mitología, folklore ....)
Librería y Editorial del Maestro. Caracas. 254 p. 1ra.ed.
1964 2da. ed. Caracas, Librería y Editorial del Maestro. Caracas
1972 3ra. ed. Universidad Centro Occidental, Barquisimeto
En este interesante libro de interes antropológico, destacan dos ilustraciones realizadas
por el autor de figuras precolombinas que señalo arriba.

martes, 27 de noviembre de 2012

Petroglifos de a Cueva el Indio de Tumaque, Duaca, Estado Lara



 

Pequeña boca de la cueva
 
Boca principal de la cueva
 
Galerias
 
Petroglifos de la Cueva el Indio de Tuamque
 
Petroglifo antropomorfo de cara
 
Petroglifo antropomorfo de cara
 
Fuente: www.laraturismo.com          21/10/2012
Huellas de los primeros pobladores de nuestra tierra se pueden apreciar en Duaca, la capital del municipio Crespo
El Municipio Crespo del Estado Lara, donde hoy se asienta la población de Duaca, hace cientos de años era ocupado por los indígenas Gayones y los Chipas o Ciparicotes, antes de la llegada de los españoles.
Estos primeros pobladores han dejado sus huellas a través de petroglifos y fragmentos de utensilios utilitarios, los cuales conforman el patrimonio más antiguo de la comarca.
En el año de 1880, el Ingeniero Antonio José Insausti encontró cerca de la quebrada de Las Letras un primer petroglifo, el mismo fue divulgado por José de Jesús Fréitez en la Gaceta Profesional de Barquisimeto en el año de 1916; posteriormente se hallaron petroglifos en la hacienda los Castillos de Duaca, en la hacienda Cumaragua y en la quebrada El Huso, en las cercanías de Tumaque.
En la Cueva del Indio se encontraron fragmentos de cerámicas, pertenecientes a utensilios empleados por los primeros pobladores de estas tierras.
Hoy en día poco se sabe del significado de estos hallazgos, la creencia popular indica una relación con mensajes sagrados y/o adoración a los dioses. Lo que si sabemos es como llegar a uno de estos sitios, el cual invitamos a todos aquellos que deseen conectarse con nuestras raíces indígenas a explorar este maravilloso lugar.
Una vez en el sitio, es necesario acercarse bien a las piedras pues con el paso de los años la visibilidad de los petroglífos se pierde-
Si deseas tomar fotografías en el sitio, es recomendable el uso de Tiza, el cual es un elemento que no altera el tallado en la piedra, se diluye rápidamente con el agua y realza el grabado existente.
Luego de haber conocido este lugar, es imposible dejar de reflexionar sobre nuestro pais y sus raíces.

Museo Antropologico de Quibor Francisco Tamayo Yepez

Francisco Tamayo
 
Entrada al Museo
 
Objetos líticos
 
 
Objetos líticos
 
Enterramientos precolombinos
 
Enterramientos precolombinos
 
Enterramientos con su ajuar
 
Vasijas precolombinas
 
Restos fosiles
 
Vasija Funeraria
 
Idolos precolombinos
 
Colecciones científicas
 
Colecciones científicas
 
Fuente:www. http://lasquiburenas--arte-dilcia.blogspot.com.es 11 de febrero de 2011
En 1965 se descubrió en forma accidental un gran cementerio prehispánico en el centro de la Población de Quibor, cuyo hallazgo significó, por una parte, el rescate arqueológico de los numerosos restos humanos y las ofrendas correspondientes, y por la otra la creación de una institución que albergara los vestigios y materiales arqueológicos que se estaban recuperando en las excavaciones del centro de la Ciudad. Tanto las labores de excavación arqueológica del mencionado cementerio prehispánico, como la organización de una institución que se encargara de las investigaciones arqueológicas de la región, le fueron encomendadas al Antropólogo Adrián Lucena Goyo, quien formaba parte de las primeras promociones de la Escuela de Sociología y Antropología de la Universidad Central de Venezuela y para el momento era Profesor en dicha Universidad.
    De esta forma nace, en 1966, el entonces llamado Centro Científico Antropológico y Paleontológico del Estado Lara, para albergar el yacimiento arqueológico (necrópolis) descubierto en el centro de la ciudad de Quíbor. En 1980 se convierte en el Museo Arqueológico de Quíbor. Tiene la finalidad de coordinar las investigaciones arqueológicas del Estado Lara y de rescatar y conservar el material arqueológico existente.
    En 1995, el Instituto de Patrimonio Cultural emprendió un proyecto de rehabilitación y remodelación inaugurado en 2004.
      Declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 28.483 de fecha 16 de noviembre de 1967, declaratoria que fue ampliada el 22 de agosto de 1997 según Gaceta Oficial Nº 36.275.
Se encuentra ubicado en la Av. Pedro León Torres con calle 10, el cual cuenta con 7 salas que corresponden a los siguientes temas: territorio, habitantes, costumbres, funerarias, alfarerias, agricultura y artífices de la concha.
Dentro de las colecciones más reciente encontrar del Colección de piezas precolombinas, de reciente hallazgo, en el denominado cementerio indígena.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Cementerio del Bulevar de Quibor, patrimonio cultural

Mascara funeraria, Quibor, Estado Lara

Fuente: www.ipc.gob.ve 2012 
El Cementerio del Bulevar de Quibor se encuentra en pleno centro de la población de Quibor, estado Lara. Su existencia se hizo evidente hacia el año 1965, cuando se realizaban instalaciones de tuberías en la zona, este hallazgo originó que el gobierno regional de ese momento tomara la iniciativa de apoyar las primeras investigaciones que se hicieron en el lugar y, más tarde, la creación de una institución para resguardarlas y continuar su análisis especializado.
En el Cementerio del Bulevar de Quibor se recuperó valiosa información que ha permitido conocer algunos aspectos de las costumbres funerarias de los antiguos pobladores del valle de Quibor y del estado Lara. Se han podido determinar las formas de enterramiento practicadas, destacando el uso de esteras y tejidos para la elaboración de fardos mortuorios. Las prácticas funerarias implicaban la elaboración de ofrendas de diversa naturaleza: objetos de cerámica, de concha de caracol marino, de ámbar y de piedra, entre otros.
Desde el punto de vista legal, el sitio fue objeto del un decreto de fecha 16 de noviembre de 1967, según el cual se le declaró bajo el amparo de la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación Actualmente por formar parte del patrimonio arqueológico de la nación, se encuentra amparado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

Paleontologia en Venezuela, Omar Linares


Video: Paleontología en Venezuela (Omar Linares).mp4

El Breal de Orocual nuestra riqueza paleontologica Venezolana

 
El Video el Breal de Orocual es un hallazgo paleontológico en el oriente venezolano en el que se han descubierto 34 especies de megafauna, es decir, animales pertenecientes al pleistoceno. Es noticia.
Fuente: www.yotube.com 24/11/2012

sábado, 24 de noviembre de 2012

Seis ensayos sobre estetica prehispánica en Venezuela

Portada del libro

DELGADO, Leila
     1989A        "Seis ensayos sobre estetica prehispánica en Venezuela"
                        Prólogo, Mario Sanoja O.
                        Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia
                        (Serie: Colección Estudios, Monografías y Ensayos, Nº 120)
                        Caracas. 135 p. + indc. con muchos dibujos

Amuletos, talismanes y abalorios en los cacicazgos antiguos de Venezuela

Portada de la revista

DELGADO, L.
     1987B        "Amuletos, talismanes y abalorios en los cacicazgos antiguos de Venezuela"
                        En: Lecturas del Arte Nacional, Public. de G.A.N. y  B.I.V., Caracas.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Virgen del Valle sumergida

Escultura de piedra sumergida supuestamente antigua de La Virgen del Valle

Fuente: http://terraeantiqvae.com/photo/virgen-del-valle-sumergida Irama 25 de noviembre de 2009
Es la estátua de Nuestra señora del Valle. Hay quien dice que así la hallaron, después de un naufragio, pero se puso muy pesada y la dejaron allí. Se ubica en el fondo del mar de las perlas entre Cubagua y Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela.

Hallazgo de fósiles avala riqueza paleontológica de Venezuela

       
Hueso fosil El Breal de Orocual, Monagas
 
El hallazgo de restos fósiles de 34 especies pertenecientes al período del Pleistoceno Tardío en Venezuela avala la riqueza paleontológica del país, afirmaron hoy expertos del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC).
El paleontólogo Ascanio Rincón, vinculado al estudio de las piezas detectadas en el sitio conocido como el Breal de Orocual (estado Monagas), destacó la importancia que reviste la posibilidad de identificar diversos vertebrados.
Cabe destacar que el yacimiento en cuestión fue localizado por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el 2006, cuando se realizaban trabajos para la instalación de un oleoducto.
De inmediato se suspendieron las labores y se establecieron las coordinaciones para las indagaciones, con apoyo de PDVSA La Estancia, el IVIC y el Instituto de Patrimonio Cultural.
Los resultados, dijo Rincón, resultan alentadores al determinar la existencia de especies como caballos, osos hormigueros gigantes, tortugas, aves acuáticas, monos, perezosos gigantes (de hasta seis metros) ratas y tigres dientes de sable.
Asimismo, manifestó el experto, el entorno permitió que se conservaran también indicios físicos del ambiente en el cual vivieron estos animales.
De acuerdo con especialistas en la materia, el Breal de Orocual -segundo en importancia del continente americano- es considerado una de las zonas paleontológicas más importantes de las últimas décadas para el estudio de fósiles vertebrados del Pleistoceno Tardío.
Al comentar el tema, Rincón señaló que en el lugar el depósito contiene cerca de 37 mil metros cúbicos de asfalto con una superficie aproximada de 18 mil 500 metros cuadrados.
Por su parte, la Gerente General de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sanson, resaltó el apoyo a la continuidad de los trabajos de investigación y las acciones tendentes a divulgar la magnitud del hallazgo.
En ese sentido, dio a conocer ante la prensa nacional y extranjera el contenido de una exposición interactiva que refleja varios de los animales localizados en el citado lugar, además de opciones para propiciar el conocimiento del tema a los más pequeños.
lac/mem