miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hallan cuatro nuevos sitios arqueológicos subacuáticos en Isla de Aves


Vista aérea de la Isla de Aves, Venezuela

Exploración subamarina de la Isla de Aves, Venezuela en busca de restos arqueológicos por parte del IPC

Ancla antigua en el fondo de las aguas de la Isla de Aves, Venezuela

Fuente: www.acn.com.ve 8 de septiembre de 2012 Escrito por Lcda. Thais Cardona Sábado, 08 Septiembre 2012
Fotos: Internet
Cuatro nuevos sitios arqueológicos en Isla de Aves, fueron hallados durante el Proyecto Arqueología Profesional Subacuática en la Venezuela Azul, que lleva a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se están realizando diversas labores de prospección arqueológica subacuática, desde 2010 en Isla de Aves, junto a otras instituciones gubernamentales.
En estos lugares se encontraron cuantiosos elementos de las diferentes embarcaciones ubicadas cronológicamente entre los siglos XVI, XVII, y finales de los siglos XVIII y XIX. Destacan entre ellos dos anclas, fragmentos metálicos de hierro y gran cantidad de lastres, lo cual puede indicar que debajo de este lastre puede encontrarse el casco del barco allí hundido. También se observó la presencia de distintos clavos de bronce y tachuelas que pudieran estar relacionadas con el forro de cobre que tenían las posibles embarcaciones.
Este tipo de misión científica tiene como objetivos: registrar, conocer y proteger los sitios arqueológicos subacuáticos de Venezuela, pues las áreas subacuáticas son espacios que conforman más de un tercio del país. Isla de Aves es un pequeño lugar geográfico, ubicado en el mar Caribe, a 110 km al oeste de Guadalupe y Dominica. La isla forma parte de las Dependencias Federales de Venezuela, al ser limítrofe, es de interés estratégico para la nación sobre todo en el aspecto de soberanía.
Se tiene prevista una próxima visita al lugar el próximo 18 al 22 de septiembre para continuar el trabajo de prospección arqueológica e iniciar la revisión de otro de los puntos encontrados.

Dictan taller sobre cerámica dabajuroide en Coro

Casa Museo Balcón de Los Arcaya en Coro, Falcón

Cerámica estilo Dabajuroide artesanal de Coro

Fuente: www.avn.info.ve Coro, 8 de agosto de 2012

Durante los días 9, 10 y 11 de agosto se realizará en el Museo de Arte de Coro (MAC) el taller teórico-práctico de cerámica arqueológica “El estilo Dabajuroide, J.M. Cruxent e I. Rouse”, de 3:00 a 5:00 de la tarde.
Este taller tiene como objetivo dar a conocer los rasgos preponderantes de la cerámica arqueológica descubierta en la zona occidental del estado Falcón por el investigador José María Cruxent.
El estilo es conocido nivel nacional e internacional como dabajuroide en alusión al poblado de Dabajuro, jurisdicción donde se ubicaron los yacimientos arqueológicos que contenían las piezas utilitarias con características particulares que las distinguieron de otras conseguidas en Venezuela.
La información fue ofrecida a los medios por el director del MAC, Armando Gagliardi, quien además dijo que el taller es organizado por este museo conjuntamente con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y la cátedra Introducción a la Arqueología Falconiana de esta misma universidad.
El facilitador principal del taller será el arqueólogo y docente de la UNEFM Camilo Morón, quien estará asistido  por la museóloga Ana María Montero, adscrita al Museo de Cerámica del Balcón de Los Arcaya, justamente el sitio donde las piezas arqueológicas son expuestas al público.
El taller es de entrada libre y está dirigido a arqueólogos, museólogos, antropólogos, museólogos o estudiantes de arte que quieran conocer los aspectos más relevantes de este estilo y del trabajo arqueológico realizado en la zona. El MAC está ubicado en el Paseo Talavera de la ciudad de Santa Ana de Coro.

Primera edición del Premio "J.M. Cruxent" recae en el IVIC


Algunas de las galardonadas del Centro de Antropologia del IVIC
Fuente: www.diariolareligion.net Caracas,27 de junio de 2012
Los investigadores Alberta Zucchi, Érika Wagner, Heinz Dieter Heinen, Luis Llambí, María Matilde Suárez y Nelly Arvelo recibieron el premio “J.M. Cruxent”, otorgado por primera vez por el Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para reconocer a quienes han contribuido al desarrollo de la antropología venezolana.
El galardón se creó en el marco del centenario del natalicio de José María Cruxent, destacado arqueólogo que nació en Cataluña en enero de 1911 y quien vivió casi toda su vida en nuestro país. Fue él quien inició los primeros estudios de arqueología en Venezuela y Latinoamérica. Uno de sus grandes legados fue la fundación del Centro de Antropología del IVIC, en donde recayó el galardón creado con su nombre.
Los homenajeados son investigadores eméritos del IVIC y también han dejado un prolijo legado. Muy brevemente se destacan los aportes de Zucchi a partir de sus investigaciones en los llanos occidentales; y la profesionalización formal de la investigación arqueológica en Venezuela gracias a Wagner, quien además pudo articular la arqueología con la etnohistoria.
Dieter, por su parte, dedicó gran parte de su vida al conocimiento de la organización social y economía de la comunidad indígena Warao; Llambí ha investigado sobre la ruralidad en Venezuela; Suárez realizó detalladas descripciones etnográficas con interpretaciones teóricas y reconstrucciones históricas; mientras que Arvelo ha sido una gran defensora de los pueblos indígenas, con quienes además ha trabajado en forma muy directa, en particular con los Ye’kuana, Kariña y Pemón.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Postularán a Nueva Cádiz como Patrimonio Cultural de la Humanidad


Ruinas de Nueva Cadiz, Venezuela

Fuente: www.rnv.gob.ve Prensa Web RNV/La Radio del Sur 30 Mayo 2012
El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, Raúl Grioni informó que el país postulará a la antigua Nueva Cádiz, de la Isla de Cubagua, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Nueva Cádiz fue uno de los primeros asentamientos coloniales del imperio español en lo que hoy en día se conoce como América. Está ubicada en la isla de Cubagua, territorio que actualmente forma parte del Estado Nueva Esparta, en el Caribe venezolano.
En exclusiva para La Radio del Sur, Grioni señaló que en el contexto de los preparativos de postulación se están reclamando piezas de valor arqueológico que fueron entregadas en préstamo a la estadounidense Universidad de La Florida, hace más de 30 años y que nunca fueron devueltas.
Indicó que se está preparando un amplio equipo para realizar las argumentaciones para hacer la postulación ante la Unesco. El plazo es hasta el mes de septiembre y esperan que el proceso sea parte de un deseo colectivo de interés nacional. “La memoria de Nueva Cádiz viene aparejada con recuerdos lúgubres, porque fue una de las primeras expresiones de la esclavización de poblaciones indígenas en el continente”, agregó.

Venezuela pedirá la repatriación de piedra sagrada donada a Alemania


Foto: AFP La comunidad indígena Pemón, la considera sagrada porque según la leyenda se trata de una persona convertida en piedra.
Fuente: www.milenio.com AFP Venezuela, Caracas, 29 de mayo de 2012
El gobierno venezolano hará una solicitud formal ante su par alemán a través de la cancillería. La piedra Kueka de 30 toneladas de peso y 12 metros cúbicos de volumen, permaneció hasta 1998 en el Parque Nacional Canaima, en el sur del país sudamericano.
Caracas • Venezuela solicitará "próximamente" a las autoridades alemanas la repatriación de una piedra sagrada de la comunidad indígena Pemón donada en 1998 por el ex presidente Rafael Caldera a un artista de ese país y que en la actualidad está expuesta en el principal parque de Berlín.
El gobierno venezolano "hará una solicitud formal ante el gobierno alemán próximamente a través de la cancillería, pero todavía no hay una fecha definida", explicó este martes a la AFP el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) venezolano, Raúl Grioni.
Grioni expresó su deseo de que Alemania, un país "que tiene reclamos de muchos países para la devolución" de patrimonio artístico y natural, acceda a autorizar la repatriación de la piedra.
La piedra Kueka (abuela, en lengua indígena), de 30 toneladas de peso y 12 metros cúbicos de volumen, permaneció hasta 1998 en el Parque Nacional Canaima, en el sur de Venezuela, una zona habitada desde tiempos remotos por la comunidad indígena Pemón, que la considera sagrada porque según la leyenda se trata de una persona convertida en piedra.
Pero ese año, tras una donación del gobierno de Rafael Caldera, la roca fue extraída de su medio por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld y transportada a Alemania, donde fue tallada, pulida y expuesta como parte del proyecto Global Stone, un conjunto de piedras arqueológicas que se exhibe en el parque Tiergarten de Berlín.
Según Grioni, en aquella época, antes de la Constitución de 1999 adoptada con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, los pueblos indígenas no tenían "sus derechos reconocidos" y las autoridades creían que podían disponer de su patrimonio.
La comunidad Pemón intentó evitar en vano su traslado a Alemania cortando la carretera por la que debía circular el camión de carga, y en estos años no ha dejado de reclamar su devolución, así como el gobierno de Chávez, que ha hecho pronunciamientos y gestiones diplomáticas sin que por ahora hayan dado frutos.
Contactado por la AFP en Berlín, el artista Von Schwarzenfeld respondió que "Chávez quiere la devolución de la piedra desde hace seis años" y que basa sus demandas en "mentiras", como que "esta piedra fue robada".
"Existen todos los documentos (...) que indican que es un regalo del pueblo de Venezuela al pueblo alemán. Yo no soy el propietario de esta piedra y como no soy el propietario, no puedo restituirla", agregó.
Sin embargo, el presidente del IPC rechazó esta idea:
"No es un regalo. Fue un acto ilegal. Uno no puede regalar algo que no le pertenece", agregó.