FCV. Estructura Metálica del Viaducto El Rosario. Foto de 1973. Colección de Haridas Mederos.
Ferrocarril Central de Venezuela. Viaducto El Rosario. Colección Haridas Mederos. 1973
Puente La Lira 2014
Puente La Lira 2014
Grupo excursionista recorre tunel N°8 del ferrocarril de Caracas - Santa Lucia 2014
Tunel del Ferrocarril Caracas - Santa Lucia
Detalle puente La LiraFerrocarril Caracas - Santa Lucia 2014
Fotos: Haridas Medero
Recientemente el 12 de abril de 2014 se realizó una excursión organizada por Ernesto Roa y Guiada por Haridas Medero, investigadores sobre los ferrocarriles en Venezuela. Este grupo de personas interesadas en la historia, ubican el puente La Lira, algunos túneles y los documentan con muy buenas fotografías de este tramo del casi desconocido y antiguo ferrocarril FCV y que esta ubicado en la Quebrada de El Rosario, Parroquia Fila de Mariches, Municipio Sucre, Edo. Miranda.Felicitaciones por ese logro.
Algunas referencias bibliográficas nos reseñan lo siguiente:
VIADUCTO DE EL ROSARIO:
CARREÑO RAFAEL, OHEP E. y URBANI F.: RECONOCIMIENTO DE LOS TÚNELES DEL ANTIGUO FERROCARRIL CENTRAL DE VENEZUELA, ESTADO MIRANDA; en: BOLETÍN INFORMATIVO DE LA COMISIÓN DE GEOSPELEOLOGÍA, caracas, Vzla, No. 3, Diciembre 1997: “Al cerrar la línea durante la década de los años 50, los 82 km de rieles y muchos puentes fueron desmantelados quedando el gran viaducto de Arenaza y otros dos sobre los afluentes de Lira y El Rosario, el cual era uno de los... mayores puentes ferroviarios de Venezuela, mide unos 100 m de largo y cerca de 55 m de luz. El paisaje circundante es muy seco y se mantiene con un aspecto natural sin intervención humana. Actualmente la vía sólo es transitada por cazadores locales de las haciendas vecinas; durante sus recorridos algunos de estos campesinos pernoctan ocasionalmente en los túneles. (Sin paginación)”
Instituto del Patrimonio Cultural: catálogo del patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005: Municipio El Hatillo, Edo. Miranda, IPC, Caracas, Venezuela. El trazado del ferrocarril iba de Caracas hasta Petare, pasando por El Encantado, Lira, Tusmare, La Envidia y Los Mangos. La Envidia, en el Km 32, era la estación desde donde partía el camino de recuas -animales con carga- que iba a Turgua. En 1892 una crecida del río Guaire arrasó la vía en distintos lugares, destruyendo tambi...én varios puentes. Las difíciles características de la ruta a cubrir entre Petare y Santa Lucía, a lo largo de la riera del río Guaire, convirtieron el trazado del ferrocarril en una verdadera hazaña de la ingeniería. Había 14 túneles que oscilaban entre los 140 m hasta 537 m de longitud y 29 puentes, el mayor de estos de 80 m de longitud, todavía se mantiene sobre la quebrada el Rosario.” Pág. 101
FERROCARRIL CENTRAL DE VENEZUELABreve cronología.
1883. Decreto de Guzmán Blanco Estudio y Construcción de Ferrocarril entre Caracas – Valles del Tuy – Cúa.
1884. El Congreso Nacional aprueba Contrato con Reginald Pringle para la Construcción y Administración de Ferrocarril Caracas – Valle del Tuy – Valle de Aragua – Valencia.
1884. Se inaugura el tramo Caracas – Petare.
1885. El Ferrocarril Central de Venezuela cede la construcción del tramo Cúa – Valencia al Gran Ferrocarril de Venezuela.
1892. Crecida del Rio Guaire destroza los trabajos que se habían realizado hasta la estación El Encantado y se paralizan las obras.
1902. Se reinician los trabajos del Ferrocarril.
1910. Se concluye hasta Santa Lucía.
1919. Huelga de los trabajadores del ferrocarril
1928. Llega la vía férrea hasta Ocumare del Tuy.
1936. El Gobierno de López Contreras nacionaliza el Ferrocarril.
1954. Es paralizado el funcionamiento del Ferrocarril Central de Venezuela.
Datos Técnicos.
Extensión: 83,20 Kms. Pendiente Máx.: 4% Puentes y Viaductos: 75 Túneles: 14
Estaciones.
Caracas – Sabana Grande – Chacao – Los Dos Caminos – Petare – El Encantado – Lira – Tusmare – La Envidia – Los Mangos – Arenaza – Pichao – Boca de Siquire – Santa Lucía – Soapire – Santa Teresa – San Francisco de Yare – Ocumare del Tuy. Total: 18 estaciones.
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