domingo, 8 de febrero de 2015

Plaza Tacarigua

Fuente: http://www.avimont.com/plaza_tacarigua 9 de noviembre de 2011
Una obra emblemática del municipio Girardot del estado Aragua, ubicada a las orillas del lago Tacariguas o también conocido lago de lago de Valencia y se encuentra sumergida en la sombra de numerosos árboles frondosos. Constituye un elemento importante de la escultura en la región, no sólo por su valor histórico, sino también por el concepto que representa.
Está situada en la Base Aérea Mariscal Sucre, en el sector de Tapatapa al oeste de la ciudad de Maracay, en un desvío de la carretera que conduce hacia el estado Carabobo, y para poder accesar a ella se requiere del permiso previo de la base militar. Fue inaugurada el 24 de julio de 1933 por el Presidente de la República de ese entonces, el General Juan Vicente Gómez en conmemoración a los aborígenes residentes de la zona.
El conjunto estuvo a cargo del reconocido escultor Alejandro Colina, y dicha plaza se caracteriza por la presencia de varios niveles, abundante vegetación y excelente vista al lago. Aloja diversas esculturas, fuentes, luminarias con vitrales y asientos con figuras antropomorfas, haciendo posible que se forme un conjunto de elementos de forma armónica.
Posee en su centro a la imponente obra que representa a la Venus de Tacarigua, rodeada de otras esculturas de menor tamaño, acompañada además de una fuente. En su nivel inferior se encuentra otro conjunto de figuras que conforman una admirable fuente. De igual forma, en el lado este de la plaza se encuentran una gran escultura que representa a un chamán y una redoma rodeada de rostros, mientras que por el lado oeste se encuentra otra obra que representa la madre tierra, el cual se encuentra en un pedestal y adyacente a otro conjunto de fuentes.
Es importante mencionar, que desde todos los ángulos de la misma se puede apreciar una excelente panorámica de la única cuenta endorreica del país, otorgándole de esta manera un lugar de interés turístico en la región, conjuntamente por el valor histórico que representan las esculturas, siendo decretado Patrimonio Histórico Nacional el 9 de enero de 1987.

jueves, 5 de febrero de 2015

Ruinas de la antigua Hacienda Casarapa serán convertidas en parque histórico-turístico

Antigua Hacienda Casarapa se dedico a la cañicultura
Hacienda Casarapa
Fuente: http://www.primicias24.com/nacionales/ruinas-de-la-antigua-hacienda-casarapa-seran-convertidas-en-parque-historico-turistico/    4 de febrero de 2015
Con la iniciativa del alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, ya se ejecutó la limpieza general de las ruinas de la antigua Hacienda Casarapa. En el lugar se realizaron trabajos de desmalezado, poda, barridos y limpieza general.
El primer mandatario local realizó una nueva inspección, para supervisar los trabajos que allí se desarrollan, donde además reiteró su compromiso de convertir el espacio en un parque histórico-turístico.
“Esta zona era invisible por la cantidad de maleza que había crecido alrededor y se prestaba para la delincuencia. Para evitar esta situación queremos darle un mejor uso, este lugar guarda mucha historia, en su trapiche se procesaba la caña de azúcar que se cultivaba en esta región. Será un gran atractivo para los vecinos y el pueblo en general”, explicó Sanz.
Además la alcaldía informó que trabaja en el mantenimiento general del parque José María Cartaya (alrededor de la laguna), en la urbanización Nueva Casarapa, adyacente a las ruinas de la hacienda homónima por lo que se han removido grandes cantidades de materiales inorgánicos.
SOBRE LA HACIENDA CSARAPA Fuente: farahnna.wordpress.com
Casarapa fue una de las haciendas azucareras que se registraron en el Valle de Guarenas, teniendo como límites, por el norte el Río Guarenas, por el oeste la Quebrada de Cloris y por el sureste las Haciendas San Pedro, El Carmen y la Serranía de Oricupo. Se conoce de la existencia de la Hacienda Casarapa desde mediados del siglo XVIII.
Su primera propietaria fue Doña Margarita Gil, que al fallecer la deja en herencia a Martín Istúriz; a la muerte de este en el año 1825, toma posesión María de Jesús Istúriz. LLegado el año 1845 transfiere la propiedad a su hermano Pedro José Istúriz que a través de una “permuta de haberes” adicional adquiere tierras cercanas a la Hacienda haciéndola crecer en expansión en sus linderos. En 1880 fallece Pedro José Istúriz quedando su viuda Doña Mercedes de Istúriz a cargo.
La dinastía Istúriz finaliza en el año 1896 cuando es vendida a Don Emilio Franklin y Don Carlos Echeverría, siendo adquirida posteriormente por Alejo Telésforo en el año 1908, pasado ocho años se la otorga a su hijo Miguel Angel. En el mes de julio de 1916 cuando es adquirida la Hacienda Casarapa por los hermanos José María y Antonio Cartaya Trujillo, socios de la Sociedad Mercantil Cartaya Hermanos. Antonio Cartaya se casa con Isabel Abenante de D’Élia y fijan su residencia en la casa grande, esta permanencia dentro de Casarapa transcurre desde su adquisición hasta el año 1936 cuando se mudan a Caracas, quedando la Hacienda bajo la Administración de Don José María Cartaya, quien implementa cambios tecnológicos en la producción agrícola, pecuaria y en la técnica de industrialización de la caña de azúcar convirtiéndola en un período de 20 años, en la Hacienda más importante de las existentes en esos años, en el Valle de Guarenas.