Antigua Hacienda Casarapa se dedico a la cañicultura
Hacienda Casarapa
Fuente: http://www.primicias24.com/nacionales/ruinas-de-la-antigua-hacienda-casarapa-seran-convertidas-en-parque-historico-turistico/ 4 de febrero de 2015
Con la iniciativa del alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, ya se ejecutó la limpieza general de las ruinas de la antigua Hacienda Casarapa. En el lugar se realizaron trabajos de desmalezado, poda, barridos y limpieza general.
El primer mandatario local realizó una nueva inspección, para supervisar los trabajos que allí se desarrollan, donde además reiteró su compromiso de convertir el espacio en un parque histórico-turístico.
“Esta zona era invisible por la cantidad de maleza que había crecido alrededor y se prestaba para la delincuencia. Para evitar esta situación queremos darle un mejor uso, este lugar guarda mucha historia, en su trapiche se procesaba la caña de azúcar que se cultivaba en esta región. Será un gran atractivo para los vecinos y el pueblo en general”, explicó Sanz.
Además la alcaldía informó que trabaja en el mantenimiento general del parque José María Cartaya (alrededor de la laguna), en la urbanización Nueva Casarapa, adyacente a las ruinas de la hacienda homónima por lo que se han removido grandes cantidades de materiales inorgánicos.
SOBRE LA HACIENDA CSARAPA Fuente: farahnna.wordpress.com
Casarapa fue una de las haciendas azucareras que se registraron en el Valle de Guarenas, teniendo como límites, por el norte el Río Guarenas, por el oeste la Quebrada de Cloris y por el sureste las Haciendas San Pedro, El Carmen y la Serranía de Oricupo. Se conoce de la existencia de la Hacienda Casarapa desde mediados del siglo XVIII.
Su primera propietaria fue Doña Margarita Gil, que al fallecer la deja en herencia a Martín Istúriz; a la muerte de este en el año 1825, toma posesión María de Jesús Istúriz. LLegado el año 1845 transfiere la propiedad a su hermano Pedro José Istúriz que a través de una “permuta de haberes” adicional adquiere tierras cercanas a la Hacienda haciéndola crecer en expansión en sus linderos. En 1880 fallece Pedro José Istúriz quedando su viuda Doña Mercedes de Istúriz a cargo.
La dinastía Istúriz finaliza en el año 1896 cuando es vendida a Don Emilio Franklin y Don Carlos Echeverría, siendo adquirida posteriormente por Alejo Telésforo en el año 1908, pasado ocho años se la otorga a su hijo Miguel Angel. En el mes de julio de 1916 cuando es adquirida la Hacienda Casarapa por los hermanos José María y Antonio Cartaya Trujillo, socios de la Sociedad Mercantil Cartaya Hermanos. Antonio Cartaya se casa con Isabel Abenante de D’Élia y fijan su residencia en la casa grande, esta permanencia dentro de Casarapa transcurre desde su adquisición hasta el año 1936 cuando se mudan a Caracas, quedando la Hacienda bajo la Administración de Don José María Cartaya, quien implementa cambios tecnológicos en la producción agrícola, pecuaria y en la técnica de industrialización de la caña de azúcar convirtiéndola en un período de 20 años, en la Hacienda más importante de las existentes en esos años, en el Valle de Guarenas.
Me parece optimo abrir la posibilidad de volver a poner a funcionar el trapiche no como parque Histórico sino un lugar de producción azucarera en Miranda seria beneficioso para la comunidad mirandina y crearia fuentes de empleo yo estoy dispuesta a colaborar con la parte Historica ya que es mi area educativa e informativa a parte turistica.
ResponderEliminarHola amiga esta muy bien su sugerencia de producir caña de azúcar pero eso seria en otra parte pues dudo que ese antiguo trapiche funcione. Seria cuestión de comunicarse con el gobierno estadal y a través de una cooperativa del lugar. Saludos y gracias por su comentario.
ResponderEliminar