miércoles, 14 de octubre de 2009

Los Antczak

Portada del Libro "Idolos de las islas prometidas" de los Antczak




Los Antczak


Idolo antropomorfo femenino del Archipiélago Los Roques



Excavaciones arqueológicas de los Antczak en las Islas Venezolanas



Numerosos idolos antropomorfos de arcilla encontrados en el Archipiélago Los Roques


Fuente: http://www.analitica.com/ Jaime Requena, Jueves, 8 de octubre de 2009
Ante una evidente y manifiesta contradicción oficial que, por una parte, se vanagloria de que un tercio de la fuerza investigativa nacional en ciencia y tecnología se desempeña en el área de las ciencias sociales mientras que, por la otra, se regodeaba declarando desierto, por dos años consecutivos (2007 y 2008), el Premio Nacional al Mejor Trabajo de Investigación en Ciencias Sociales, un grupo de científicos se organizaron para reparar tamaña idiotez y llenar el vacío dejado por una burocracia que no entiende los valores de la investigación. Conscientes de la máxima de Francis Bacon, "Para frenar el crecimiento de la ciencia, basta con no recompensar los esfuerzos y labores en este campo", ellos se reunieron bajo la égida del Capítulo Caracas de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) y crearon el Premio Alternativo al Mejor Trabajo en Ciencias Sociales en su edición 2008.
El galardón se lo llevaron María Magdalena Mackowiak de Antczak y su esposo Andrzej Antczak. El Premio les fue entregado en un acto solemne en la Universidad Central de Venezuela, presidido por sus vicerrectores académico, administrativo y secretario, junto al rector de la Universidad Simón Bolívar (USB). El trabajo de investigación ganador, Los ídolos de las Islas Prometidas, Arqueología Prehispánica del Archipiélago Los Roques, quedó recogido en un monumental libro en 632 páginas, bellamente editadas por Equinoccio con la asistencia de Banesco.
El trabajo de los Antczak, arqueólogos miembros del personal académico y de investigación de la USB, fue seleccionado como ganador entre 55 trabajos presentados ante el Jurado Calificador, en atención a que "el enfoque contextual de este trabajo no tiene precedentes en la reconstrucción arqueológica que se ha llevado a cabo en el país, ya que es la primera vez que el análisis e interpretación de las figurinas y artefactos, recogidos mediante la aplicación de rigurosos métodos y técnicas de trabajo de campo durante más de dos décadas, parten de una visión interdisciplinaria que integra el uso de conceptos de la sociología, la arqueología del arte, la ecología histórica y la etnohistoria en el estudio de la forma, el contexto y el contenido o atribución de significado del hallazgo arqueológico, con el objeto de reconstruir el pasado social de las poblaciones aborígenes del Archipiélago de Los Roques".
La tarea del Jurado Calificador no fue fácil. Muchos trabajos de excelente calidad llegaron a sus manos, por lo que se vieron obligados a otorgar cuatro Menciones de Honor, a saber: "Banderas del Rey", de Ángel Lombardi de la Universidad Católica Cecilio Acosta; "Justicia Penal y Defensa Pública", de Carmen Luisa Roche y Jacqueline Richter de la UCV; "Sociopolítica y Censos de Población en Venezuela", de Miguel Bolívar Chollet de la UCV y "Las Intimidades de la Academia" de María Cristina Parra de LUZ. A todos los concursantes sólo se les puede felicitar. Y es que el Premio no conlleva sino el reconocimiento de sus pares.
La presencia de tantos y tan buenos trabajos de investigación recibidos para el concurso muestran, inequívocamente, que los científicos sociales venezolanos hacen investigación pertinente y de muy buena calidad. El dominio de las ciencias sociales venezolanas no es ni remotamente el desierto que se nos pretendió indicar cuándo, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se trató de tamizar el conocimiento generado en el país mediante un abyecto filtro político

No hay comentarios:

Publicar un comentario