domingo, 16 de mayo de 2010

Inauguran I Exposición de Cerámica Barrancoide

Misa

Sala de exposición en el Ecomuseo Caroni de réplicas de cerámica Barrancoide del Orinoco


Replica de cerámica Barrancoide del Orinoco

Fuente: www.nuevaprensa.com.ve 3 de mayo de 2010 Escrito por Andreína Delgado Puche Fotos: Guillermo Mora
La elaboración de la Cerámica Barrancoide convierte al indígena en un ingenioso artesano, con pensamientos mágicos religiosos y una verdadera interrelación hombre-naturaleza dando origen a una industria caracterizada por sus productos cerámicos utilitarios
Desde el pasado 30 de abril el Ecomuseo de Caroní abrió sus puertas a la I Exposición de Cerámica Barrancoide, réplicas de las originales vasijas prehispánicas encontradas en los yacimientos arqueológicos de los asentamientos ubicados en San Rafael de Barrancas o Barrancas del Orinoco, pequeña población del estado Monagas, municipio Sotillo.
"La Tradición cultural Barrancas es una de las más importantes desarrolladas en la región del Bajo Orinoco, dada su vinculación tanto con las culturas formativas de Sudamérica, como con las desarrolladas en la costa venezolana y en las antillas a partir de su expansión” (Sanoja y Vargas 1999 (a):126).
Dicha exposición y la corta expo-venta de reproducciones de cerámicas de la tradición Barrancas correspondientes a sus tres períodos pertenecen a materiales arqueológicos que han sido encontrados en diversos lugares del Bajo Caroní, inclusive en sectores dentro de Ciudad Guayana.
“La importancia de esta exposición radica en que es una buena fuente para obtener conocimiento sobre esa desconocida historia local como de la misma región Guayana, al mismo tiempo en que estamos frente a un trabajo que perfectamente podría ser catalogado como de "desarrollo endógeno", en los que los elementos históricos culturales forman la núcleo central de la producción” explicó José Tomás Águila, antropólogo.
Sede en Guayana
La primera exposición de Cerámica Barrancoide estará abierta durante un mes con piezas de los ceramistas Mónica Ortiz y Carlos Figuera. La iniciativa surgió de las activadoras culturales de Villa Africana Emenencia Arias, Iris Espinoza, Lisbeth Zapata y Lisbeth Meléndez, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fundación Misión Cultura, Colegio de Licenciados en Administración del estado Bolívar, Colegio de Contadores Públicos del estado Bolívar y la Radio Comunitaria Uyapari 88.7 FM de Monagas.
Esta sería la segunda vez que los ceramistas barrancoides exponen en el Ecomuseo, pertenecientes a los asentamientos en los yacimientos arqueológicos de Saladero, Barrancas, Los Barrancos, Guarguapo y Apostadero. La exposición está abierta de el horario comprendido entre las 10:00a.m. y 4:30p.m.
Tradición de 3.000 años
Desde una época bastante remota el pueblo de Barrancas del Orinoco, fue protagonista de una gran cultura ceramista “la cultura Barrancoide”que dejó su legado histórico en las márgenes del Bajo Orinoco, se que conoce a través de estudios de cronistas, investigadores, antropólogos e historiadores sobre el mundo indígena de la Barranca pre-hispánica.Esta labor de estudio y rescate no podía pasar inadvertida por el Museo Uyapari, institución creada el 15 de diciembre de 1984 en Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo, estado Monagas, con la finalidad de investigar, rescatar, conservar, proteger, exponer y difundir los objetos testimonios de la cultura material de las comunidades aborígenes barrancoides del pasado.
En 1985 se instala en el Museo Uyapari el taller de réplicas de cerámica Barrancoide, que tiene como meta el rescate de esa cultura artesanal milenaria monaguense. En el taller de la Asociación Barrancas del Orinoco se elaboran réplicas de la cerámica que desde hace 3.000 años fabrican los antiguos pobladores de Barrancas, utilizando como materia prima la misma arcilla y técnicas ancestrales creadas por ellos.Estas réplicas son realizadas manteniendo las características propias de la actividad alfarera barrancoide a través de la reproducción de las vasijas pre-hispánicas originales encontradas en yacimientos arqueológicos o creando desde la observación de un tiesto (fragmento de vasija antigua o de vasijas completas).
El indígena utiliza toda su destreza y potencial valiéndose de instrumentos de cualquier naturaleza para modelar y decorar la vasija, logrando como resultado final creaciones autóctonas. Barrancas del Orinoco (antigua poblado de Uyapari) está caracterizado por poseer los vestigios del pueblo más antiguo de Venezuela, con antigüedad entre 950 y 650 años antes de Cristo.Estudios de la cultura barrancoideLa tradición cultural Barrancas ha sido definida por Sanoja (1979) como perteneciente al Modo de vida Igualitario de la Formación Tribal, y se caracteriza por: a) Una subsistencia basada en el cultivo de la yuca complementada con la caza de mamíferos terrestres, y la pesca y recolección de especies riparias, que en el período clásico, comienza a complementarse con el cultivo incipiente de maiz.
b) Asentamientos que se localizan en las vecindades de los caños o lagunas estacionales o sobre las márgenes del río Orinoco y sus afluentes
c) Apropiación del territorio dinamizada por la segmentación y la expansión como medios para mantener la productividad necesaria para sostener determinada densidad de población y buscar nuevos territorios que permitiesen la realización del proceso productivo. (Vargas 1990:189)
d) Alfarería que evidencia el desarrollo del modo de vida de esta tradición, al mostrar una evolución que partiría de un ajuar con vasijas de formas simples decoradas con motivos incisos y modelados sencillos (período pre-clásico 1000 a 500 a.C.), que se iría complejizando con la utilización de desgrasantes como la esteatita y en menor medida el cauxí y una profusa decoración de vasijas de formas muy estandarizadas y complejas, decoración de la que son característicos los modelados casi escultóricos complementados con pintura (período clásico 500 a.C. a 750 d.C.) para luego abandonar gradualmente las complejas técnicas decorativas utilizadas y producir vasijas de formas sencillas (período post-clásico 950 a 1500 d.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario