sábado, 19 de junio de 2010

Un centavo en la Casa del Vinculo

El centavo de 1862 forma parte del grupo de monedas conocidas como "Centavos negros" o "Centavos Monagueros"





Esquina Las Gradillas en Caracas o Casa del Vinculo

Fuente: www.chavez.org.ve Caracas, 12 de junio de 2010
“En esa casa que está ahí con dos balcones vivió Bolívar recién casado, y ahí lo que hay son unos negocios ¡Exprópiese! Tenemos que convertir esto en un gran centro histórico, retomar un proyecto arquitectónico histórico del corazón de Caracas”, dijo el Presidente Chávez.
Asimismo, rememoró la muerte de José María España, quien fue ahorcado públicamente en esa plaza. Subrayó que “no es posible que estos edificios con tanta historia, con tanto legado de nuestros próceres, estén ocupados por comerciantes. Esto es de todos los venezolanos, es un centro histórico que debemos rescatar”.
A cuatro meses de la instrucción presidencial, los trabajos de recuperación de patrimonio histórico, que realiza la Alcaldía de Caracas, permitirán que la Casa del Vínculo sea un museo para los caraqueños, el cual expondrá a través de piezas, textos, artículos de la época, lo vivido allí por Bolívar.
Y precisamente durante esos trabajos de recuperación, se halló una moneda de 1862, específicamente en el edificio histórico recuperado en Las Gradillas, en lo que fuera la Casa del Vínculo.
El centavo de 1862 forma parte del grupo de monedas conocidas como “centavos negros” o “centavos monagueros”. Esta última denominación obedece a que entraron en circulación durante los gobiernos de los presidentes José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas.
Las primeras piezas fueron acuñadas en 1843 por valores de 1/8 de centavo, 1/4 de centavo y 1 centavo. Posteriores acuñaciones fueron realizadas en 1852 por valores de 1/8 de centavo, 1/4 de centavo y 1 centavo; y en 1858, 1962 y 1863 por el valor de 1 centavo.
La Casa del Vínculo
La Casa del Vínculo era originalmente de un solo piso y en el siglo XIX se le agregó la parte de arriba.
La puerta principal daba frente a las casas y al cementerio de la Catedral, casi en la propia esquina de Las Gradillas.
El portón era de caoba labrada y existía un quicio hecho de gruesa piedra. El dintel de la puerta era abovedado, en contraste con las ventanas, que eran cuadrangulares y muy altas.
Ocho ventanas daban a los lados norte y oeste, todas adornadas con sus respectivas repisas, bastante bajas, y con sus rejas, que no se sabe si eran de hierro o madera.
El techo era de rejas, de dos aguas, con una vertiente a cada una de las calles que formaban ángulo y la otra hacia los patios interiores. La estructura era de ladrillo y de las fuertes maderas que se usaban en la época.
Antigua casa de Bolívar
La Casa del Vínculo es un área de referencia simbólica. En 1802, el Libertador vivió recién casado con María Teresa del Toro. El 22 de enero de 1803 María Teresa del Toro muere al volver a la Casa del Vínculo. En 1810 Francisco de Miranda se hospeda en la residencia del joven coronel Simón Bolívar. El 6 de agosto de 1813 Bolívar entra triunfante a Caracas después de la Campaña Admirable y reasume su residencia en la casa. El 29 de junio de 1821 el Libertador regresa triunfante de la Batalla de Carabobo a la casa, donde permaneció por varios días. El 10 de enero de 1827 se apea en el lugar. Es su última estancia en la casa. El 4 de julio sale para Bogotá.
Asimismo, allí habría ocurrido la primera reunión de la Sociedad Patriótica y funcionado la imprenta de donde salió el Acta de la Independencia.
Desde 1827 habría sido alquilada a diferentes familias y en ella funcionó el gobierno de Venezuela durante la separación de la Gran Colombia.
Según lo proyectado, la parte de abajo será un museo itinerante con oficinas y servicios. También contará con un pequeño ascensor para personas con discapacidad y adultos mayores. La parte de la mezzanina tendrá una sala de conferencia de 25 personas y la parte de arriba tendrá la historia de la casa en tres etapas.
(Con información tomada de VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada