miércoles, 27 de abril de 2011

Edificios patrimoniales del casco histórico de Caracas lucirán nueva fachada en julio

Piso original de la Casa del Vinculo, Caracas


Fuente: www.avn.info.ve Caracas, 25 de abril de 2011

El Hotel León de Oro, el Correo de Carmelitas (Ipostel), la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y las Casas Bicentenarias forman parte de las edificaciones patrimoniales ubicadas en el Casco Histórico de Caracas y que están siendo restauradas por el Gobierno del Distrito Capital (GDC) para lucir nueva fachada el próximo mes de julio.
Estos proyectos de recuperación, sumado al del Teatro Principal, forman parte de las iniciativas desarrolladas por la institución para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
Marlene Da Roche, sub secretaria de Bienes Patrimoniales y Espacios Públicos del GDC, informó que desde el año pasado fueron asignados los recursos para la rehabilitación de estas edificaciones de gran importancia patrimonial.
“Estos edificios se ubican en el casco central de Caracas y su recuperación surge por la necesidad de revalorizar estas obras que poseen mucho valor patrimonial y alto contenido histórico”, afirmó.
Destacó que además de los trabajos que están a cargo del GDC, también han atenido la solicitud de diferentes instituciones y organismos como es el caso del Correo de Carmelitas, sede de Ipostel, y la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.
Los trabajos de rehabilitación de las fachadas de ambos edificios están adelantados en 50%, dijo.
“Actualmente estamos trabajando en la propuesta de rehabilitación de la Iglesia Santa Capilla, proyecto que ya ha sido aprobado por la jefa de Gobierno, Jacqueline Faría”.
Da Rocha resaltó que el objetivo de estas labores es “darle una mejor cara a nuestras edificaciones especialmente para recibir este Bicentenario”.
Precisó que aunque tienen proyectos para reestructurar edificios completos (parte externa e interna), han decidido intervenirlas en varias etapas debido a que el trabajo es delicado.
“En el caso del Hotel León de Oro, trabajamos las exploraciones arqueológicas, además del reforzamiento estructural de su fachada. Es un edificio que prácticamente estaba en ruinas y su intervención ha sido bastante larga y meticulosa para adecuarla a los parámetros de seguridad”.
Agregó que los edificios patrimoniales que mayor trabajo les han generado son Las Casas Bicentenarias, ubicadas en el Bulevar Panteón, sitios donde recibió clases el Libertador Simón Bolívar.
“Venimos trabajando con ellas desde el año pasado y desafortunadamente las lluvias de finales de 2010 hicieron vulnerable la techumbre que existía” provocando ciertos problemas estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada