martes, 28 de junio de 2011

Carabobo será sede del II Encuentro Regional de Arte Rupestre y Legado Afrodescendiente



Fuente: http://www.avn.info.ve/ Caracas, 13 de junio de 2011
La música, las artes plásticas y la fotografía confluirán los días 17 y 18 de junio en el estado Carabobo en el II Encuentro Regional de Investigadores de Arte Rupestre y Legado Afrodescendiente.
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Canoabo, fue el escenario escogido para el desarrollo de esta actividad organizada por esta casa de estudio, en conjunto con la Universidad Experimental Francisco de Miranda.
El encuentro rendirá homenaje al científico hispano-venezolano José María Cruxent (Cataluña 1911 - Venezuela 2005), quien fue el pionero de la antropología en Venezuela y además fundó el Departamento de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
También se rendirá tributo al carabobeño Leonardo Sánchez Bastidas, especialista en el legado artístico rupestre de los pueblos indígenas que habitaron las tierras de Canoabo; reseña el portal web del Centro Nacional de Historia (CNH).
Muestras pictóricas y fotográficas, talleres de pintura corporal, repiques de tambores, foros y debates, forman parte de las actividades que se realizarán estos dos días.
El 17 de junio, desde tempranas horas de la mañana, se efectuarán exposiciones dedicadas al patrimonio resguardado en el parque arqueológico de Piedra Pintada (Carabobo), así como también al arte rupestre y los códigos comunicacionales de los aborígenes de Táchira, Barinas y Canoabo (Carabobo).
Se culminará la sesión matutina con la inauguración de la muestra pictórica África está aquí, de Alexis Rojas; y la muestra fotográfica Afrodescendiente, de Miguel Esqueda.
Durante la sesión vespertina se llevará a cabo un taller de pintura corporal, continuando con la presentación de los grupos Fusión Identidad y Renacer y Tambor.
Este mismo día se realizarán varias muestras basadas en la historia e iconografía de los afrodescendientes de los estados Carabobo, Yaracuy, Táchira y Falcón.
La sesión del 18 de junio se centrará en una visita de campo a un yacimiento de arte rupestre de la comunidad de Canoabo, cuya intención educativa “es establecer vínculos afectivos entre la comunidad y su patrimonio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada