jueves, 3 de noviembre de 2011

Los cazadores especializados Clovisoides En Paraguaná, Edo Falcón Venezuela

Puntas clovisoides del sitio El Cayude, Falcón


Libro "Arqueología de la prehistoria de Venezuela." por MIKLOS SZABADICS ROKA

Fuente: http://www.pysnnoticias.com/ 29 de septiembre de 2011



Sudamérica siempre ha formado parte del estudio de la Prehistoria Americana en general. Los profesionales en antropología física y cultural, particularmente los estadounidenses, han señalado en el estrecho de Bering como vía de entrada para el poblamiento del continente Americano.
En el trabajo de campo, hemos podido observar la presencia de muchos lugares con artefactos líticos sin duda pertenecientes a diferentes períodos culturales pre-puntas de proyectil. En América del Norte, en la mayoría de los lugares clovisoides donde se han realizado excavaciones, fueron encontradas puntas de proyectiles Sandia (que es el equivalente de puntas Joboides en Venezuela) en estratos por debajo de las puntas Folsom y Clovis. Este hace pensar que la punta Clovis fue inventada presumiblemente en el Norte de América por los cazadores Sandia.
Al evaluar el entorno de los cazadores especializados clovisoides que vivieron en Paraguaná, también tenemos que formular otras preguntas, como: ¿Por qué abandonaron el pie del cerro, donde se puede ver aún restos de sus campamentos? ¿Por qué subieron a media falda del cerro Santa Ana a 200 metros sobre el nivel del mar?
“Los períodos culturales Clovis – Folsom del Paleoindio tardío tuvieron que ocurrir: entre 11.500 y 8.000 años antes del presente aproximadamente en las grandes llanuras al sur de los Estados Unidos” ( Boldurian & J. Cotter 1999:73 Traducción libre.)
En fechas cercanas a los 11.000 años antes del presente, finalizaba el último periodo interglacial y el nivel del mar estaba cien metros más abajo tal como se indicó. En el Estado Falcón el entorno paleo ecológico era muy parecido al de América del Norte.
Miklos Szabadics Roka Investigador Venezolano. Por más de cuarenta años ha estudiado y realizado investigaciones arqueológicas en Venezuela, según la Escuela del Prof. J.M. Cruxent. Autor de libros: “Arqueología de la prehistoria de Venezuela.”; “Informe tipológico de artefactos líticos de acabado escamoso encontrados en Venezuela”. Para Fundaprehistoria ha organizado rescate arqueológico de superficie. Ha publicado informes en la prensa nacional y extranjera. Ha creado exposiciones arqueológicas permanentes en cuatro museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario