viernes, 20 de junio de 2014

Presentan resultados de investigación arqueológica en Tocoma

Central Hidroelectrica Manuel Piar, Estado Bolívar
Prospección arqueológica
Trabajo de laboratorio
Material lítico morteros
Fuente: http://elfortindeguayana.com/43026-presentan-resultados-de-investigacion-arqueologica-en-tocoma/ suribe@elfortindeguayana.com /Fotos; Stephani Uribe y cortesía prensa Corpoelec junio, 2014
Tras dos años de investigación, hoy el equipo de Cauxi Consultores A.C y Corpoelec, presentaron los resultados finales del “Programa de Investigación y Rescate Arqueológico en Tocoma”, el cual fue realizado en el marco de la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, medida propuesta en el plan de manejo socioambiental para la prevención y mitigación del impacto asociado a la pérdida de valores patrimoniales, como consecuencia de la conformación del embalse.
Julio Serrano, líder de gestión ambiental de Corpoelec, región Guayana, indicó que esta investigación forma parte de las medidas compensatorias que la empresa ha implementado para indemnizar los efectos ambientales que pudo haber causado la construcción del embalse Tocoma.
Señaló que son 14 programas de rescate los que posee la empresa, destacando en esta ocasión, el rescate arqueológico en Tocoma, el cual fue ejecutado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, por la empresa Cauxi Consultores con la supervisión de Corpoelec “esto es parte de la continuidad de los estudios arqueológicos que ha realizado ante la ex operadora Edelca y ahora Corpoelec en todos los emplazamientos hidroeléctricos como Caruachi, Macagua, Tocoma y en buena parte Guri”, expresó.
Ocho expertos fueron los encargados de llevar acabo esta investigación-rescate, según comentó Gabriela Alvarado, directora de la investigación y rescate arqueológico de Tocoma por la empresa Cauxi Consultores.
Alvarado manifestó que realizaron un diseño de la investigación de modo que fuese más que un rescate de objetos “una investigación arqueológica con toda la sistematicidad que es necesaria para el desarrollo de esta ciencia”.
“Abordamos toda el área de estudio, que fue el terreno a inundar cuando se cierre la represa de Tocoma y allí hicimos una prospección, una revisión minuciosa para detectar evidencias arqueológicas que nos dieran información sobre como fue el poblamiento antiguo de esa región, pues son evidencias que si no se hace este tipo de programas se pierden irremediablemente”, agregó, destacando que previendo esas pérdidas, fue realizado este rescate arqueológico.
La arqueóloga comentó que en este trayecto de dos años, recolectaron información valiosa del poblamiento antiguo del área y después de un proceso de análisis de los datos tanto geo ambientales como del material arqueológico, tuvieron como resultado, un modelo que los expertos proponen para el poblamiento del área “que va desde hace 10 mil años con poblaciones muy antiguas que solo cazaban y recolectaban como forma de producción”.
“Se desarrolló esa historia desde ese momento hasta el actual, pasando por sociedades agro alfareras que generaron un patrón de asentamiento muy particular que fue identificado en los tributarios del rio Caroní, los cuales dejan un material que refuerzan las ideas sobre el bajo Caroní que tenían como productos de toda la investigación que ha sido paralela al desarrollo hidroeléctrico de toda la zona”, añadió.
Asimismo, subrayó que hay evidencias de poblaciones que procedentes del Orinoco medio y del Amazona, las cuales se remontan a los 10 mil años hasta la actualidad, expresó la experta.
Para la directora de la investigación y rescate arqueológico en Tocoma, este trabajo tiene una historia integral que pasa por momentos, como las primeras evidencias de cerámicas, las cuales se remontan a mil 200 años atrás, además de las primeras poblaciones que cultivaban yuca, maíz y que tenían varias expresiones étnicas.
“Es significativo que hayan muchas evidencias en las cerámicas de etnias que procedían del medio Orinoco y que a su vez tenían procedencia amazónica y posteriormente, con la llegada de la sociedad europea también se dan otras relaciones sociales complejas que particularizan esa región”, subrayó.
Alvarado apuntó que en Tocoma también encontraron evidencias de cómo se expresaron las relaciones interétnicas, interculturales en el momento de la colonia en el siglo XVIII.
27 mil objetos o fragmentos de objetos como cerámicas, piedras, hallazgos inmuebles como morteros y pictografías forman parte de la colección arqueológica encontrada en la construcción del embalse Manuel Piar, que se espera pronto sean exhibidos en el eco museo de Caroní, donde ya se encuentran.
Este rescate arqueológico, es un referente de como el ser humano se ha conectado con el ambiente, de cómo ha sabido solucionar problemas de subsistencia a través de la tecnología, de la creatividad que ha tenido el ser humano desde hace 10 mil años hasta ahora para poder existir y desarrollarse en un ambiente con muchos recursos que a veces es necesario conocerlos para poderlos desarrollar, apuntó la arqueóloga.
“Para nosotros toda esta información sirve para que en la actualidad tengamos una raíz histórica fuerte, que conozcamos de que fuimos capaces en algún momento para saber cuáles son la potencialidades que tenemos como sociedad para seguir creciendo, creando y conectarnos de una manera distinta con el ambiente”, sentenció

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada