domingo, 19 de octubre de 2014

Presentan hallazgos de dinosaurio

Fuente: http://www.ciudadccs.info/2014/10/presentan-hallazgos-de-dinosaurio/ Caracas, 18 de octubre 2014 FOTOS LUIS GRATEROL
Investigadores del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) mediante varias expediciones dieron con los hallazgos de un fósil que bautizaron con el nombre de Tachiraptor Admirabilis, el primer dinosaurio carnívoro encontrado en Venezuela, específicamente en la carretera entre Seboruco y La Grita del estado Táchira.
La información fue dada a conocer por el doctor Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del IVIC, quien relató que a mediados de febrero del año 2013 visitaron la zona en conjunto con el profesor Max Langer de la Universidad de Sao Paulo en Brasil para el estudio de la fauna jurásica.
En la actividad que tuvo lugar en el departamento de ecología del IVIC estuvieron presentes el ministro del Poder Popular la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández y Eloy Sira director del ente.
“Fue una sorpresa porque al segundo día, ya muy agotados el profesor Langer me indica que continúe yo. Quité la primera piedra y me conseguí con la tibia de una criatura jamás nunca antes vista y tenemos el orgullo de llamarla Tachiraptor admirabilis, luego conseguimos parte de la pelvis y fue muy alegre porque íbamos a estar en los lugares de la evolución de los dinosaurios”, acotó emocionado el investigador Ascanio Rincón.
Explicó que se consiguieron con un dinosaurio que está relacionado con toda la base de este tipo de animales carnívoros en Venezuela que habitaron el planeta hace 200 millones de años. Se cree que su tamaño debe ser de aproximadamente 1,5 metros de altura.
Agregó que los dinosaurios se dividen en dos grandes grupos: los herbívoros que tienen cadera de ave y los carnívoros que poseen cadera de reptil, éstos últimos a su vez se dividen en seudópodos que son los gigantes con cuellos y colas largas y el resto corresponde a los dinosaurios carnívoros.
Añadió que se pensaba que hubo una extinción masiva en el campo jurásico hace 200 millones de años y pocos sobrevivieron.
“Para reconstruir con los huesos los detalles completos del animal nos basamos en las relaciones filogenéticas, que se ubican con la estructura anatómica de estas dos piezas para poder tener una aproximación de cómo lucía el animal. Siempre esperamos conseguir más de estos restos”, acotó Rincón.
Señaló que para completar la investigación falta mucho por hacer, es más bien el comienzo de la era de los dinosaurios en Venezuela.
El nombre Tachiraptor responde a la localidad en donde fue hallado y admirabilis en reconocimiento a la Campaña Admirable.
PAÍS CON ENFOQUE INVESTIGATIVO
El científico explicó que por muchos años Venezuela es conocida por ser un país megadiverso, por lo que se inició la investigación paleontológica en la nación.
Informó que el estudio nace para conocer la historia para preservar la biodiversidad actual, por ello el interés de realizar estudios paleontológicos que ayuden a conocer los procesos evolutivos de los fósiles animales y plantas.
El científico destacó que Venezuela empezó estudios en paleontología hace más de 20 años, cuando nace el proyecto PaleoMapa de Venezuela, que estudia el origen de la biodiversidad.
Añadió que en el país se van a ofrecer una serie de talleres educativos para explicarles a la población y en especial a los niños, la historia de estos animales jurásicos en la nación.
IVIC lleva 342 proyectos 
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, explicó que la noticia al país es de primer orden en los círculos mundiales de la paleontología, que hay alegría por este hallazgo y que el Gobierno Bolivariano invierte más de 2 millones de bolívares en la actualidad en 342 proyectos que adelanta el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) destinados a la ciencia.
Señaló que los resultados son compartidos con países que llevan altos niveles de estudios en Paleontología, y que se ha hecho un esfuerzo por hacer ciencia en estos 14 años y conocer el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada