lunes, 4 de abril de 2016

En La Plaza Candelaria y Urdaneta fue violado el patrimonio histórico y artistico

Grabado que fue publicado en el Cojo Ilustrado,  revista #51 del 1 de enero de 1894 se ve La Iglesia y la Plaza de La Candelaria con una estatua del General Gregorio Monagas
Imagen antigua de la Plaza Urdaneta en Caracas con su piso original de mosaico vidriado realizado por artista venezolano
Antigua Postal turística 1969 Plaza Urdaneta, Caracas
Plaza Urdaneta en Caracas se ve imitacion del piso hecha de ladridllos de cemento con colorantes verdes y amarillos durante la restructuracion de esta plaza
Faroles de hierro colado originales de la Plaza La Candelaria y Urdaneta fueron desmantelados y se desconoce su destino 2016
Faroles originales desmantelados de la Plaza Candelaria y Urdaneta 2016
Base de un farol original de la Plaza Urdaneta 2016
Copia del piso original hecho de cemento con colorantes verdes y amarillo 2015
Fuente: Wikipedia y autor de este blog.
Fotos: Archivos de Pedro L Biern
La Plaza La Candelaria y Plaza Urdaneta son espacios de esparcimiento público de Caracas, Venezuela que se encuentran en la Avenida Urdaneta de la Parroquia La Candelaria.
Si bien son dos plazas, en la práctica no existe división entre ambas. En el cuadrante sur se encuentra la Plaza La Candelaria, inaugurada en 1708. A finales del Siglo XVIII el Gobernador Juan Guillelmi ordena la construcción de una fuente de agua en la plaza, con el objetivo que los pobladores de la zona no tuvieran que recorrer largas distancias en busca de agua potable. Desde la creación de la plaza ésta había servido para hacer corridas de toros así como para la celebración de fiestas de los canarios, pero luego de la Independencia de Venezuela las corridas se terminaron en la plaza y sólo se celebraban fiestas patrias. En 1895 se decidió cambiar el nombre a Plaza de la Democracia con motivo del centenario del General José Gregorio Monagas, quien había promulgado la libertad de los esclavos, años después la estatua fue desmontada y retornó al nombre original.
En el cuadrante norte se encuentra la Plaza Urdaneta, inaugurada en 1952 bajo el mandato del presidente Marcos Pérez Jiménez, que desarrollaba la construcción de la Avenida Urdaneta. El diseño de la estatua ecuestre fue hecho por el escultor venezolano Francisco Narváez.
En 2002 se inició un programa de re-estructuración de la Plaza Urdaneta por iniciativa del Alcalde Metropolitano Alfredo Peña y la Fundación Francisco Narváez.
Para Concluir quiero mencionar que en la parte oeste de la Plaza Urdaneta existió un pequeño mural de mosaico vidriado que también fue destruido y del cual no consigo fotos.
Actualmente a principios de 2016 a La Plaza Urdaneta le fue levantado el piso de cemento coloreado y se estan poniendo ladrillos de cemento gris y eliminaron los pocos jardines que tenia violando así totalmente su forma original y transformándola una una plaza muy fea sin color sin jardines y sin asientos para la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario