domingo, 24 de julio de 2016

El puente del camino de los españoles de Puerto Cabello a Valencia

Puente del camino español a Valencia
Puente del antiguo camino español de Puerto cabello a Valencia, Carabobo.
Una joya colonial ubicada dentro del Parque Nacional San Esteban se trata del puente ojival del Camino de los Españoles de Puerto Cabello a Valencia, Carabobo.
Puente Ojival del Camino de los Españoles de Puerto Cabello a Valencia, Carabobo.
Exuberante vegetecion rodea el puente del camino de los españoles de Puerto Cabello a Valencia
Visitantes y excursionistas se quedan maravillados por lo grandioso del puente del Camino Los Españoles de Puerto Cabello a Valencia.
Se dice que cerca del puente existen 6 hornos de cal al igual que un puente de madera anterior al puente de ladrillos
Fuentes:http://www.notitarde.com/La-Costa/Camino-Los-Espanoles-Emblematico-patrimonio-del-Parque-Nacional-San-Esteban-2531839/2015/10/19/667949/ 
Hno. Dositeo "Un coloso en la Selva" Revista NATURA, (29): 14-17 con fotos BN y un dibujo en la portada Caracas, 1965.
El Camino de Carabobo también conocido como el Camino de los Españoles, se encuentra ubicado en el Parque Nacional San Esteban y representa uno de los íconos y atractivos principales de los espacios protegidos en el estado Carabobo por el Sistema Nacional de Parques.
Este paisaje emblemático, de importancia histórica, arquitectónica y arqueológica que se localiza entre los municipios Puerto Cabello y Valencia, alberga una extraordinaria diversidad de flora y fauna en sus paisajes que se vislumbran en un trayecto de 43 kilómetros aproximadamente.
El Camino Real recorre el extraordinario valle de la cuenca del río San Esteban, el cerro Carabobo, la cumbre de San Hilario, fila de Bárbula y el valle del río Cabriales, en una ruta que ofrece senderos a través de la montaña, ríos, cascadas y pozos, además de un bosque húmedo que acoge a la variada fauna del Parque Nacional San Esteban: insectos, aves, venados, cunaguaros, perezosas, dantas, entre muchas otras especies propias de la región.
También, es ineludible mencionar que a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, el Camino de Carabobo fue testigo mudo de innumerables batallas en la Guerra de Independencia y tuvo un relevante valor para el reino español porque era la principal vía de comunicación entre la costa central y el interior de una de sus principales colonias del Caribe.
Puente Ovijal Los Españoles
El Puente Ovijal Los Españoles, el cual se encuentra y forma parte del puente Paso Hondo, es considerado uno de los mayores tesoros y atractivos del Parque Nacional San Esteban por su emblemático paisaje que guarda un significativo patrimonio histórico.
Para la construcción de la imponente estructura Puente Ovijal Los Españoles, la cual tiene 62 metros de largo; 8,53 metros de ancho y que cuenta con una elevación desde su cúspide hasta el agua de 16,6 metros, fueron utilizados alrededor de 14 mil ladrillos.
A estos efectos, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), al asumir una política sistemática de protección y preservación de los recursos naturales, bajo el criterio ecosocialista, invita a la población a efectuar el recorrido por el Camino de los Españoles para conocer las riquezas y bondades que ofrece este hermoso espacio del Parque Nacional San Esteban.
Y asimismo, sugiere a los turistas y visitantes acudir con vestimenta y zapatos deportivos, gorras o sombreros, protector solar, repelente de insectos, un kit de primeros auxilios y mucha hidratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada