viernes, 20 de noviembre de 2009

Abandonados petroglifos de Potrero Perdido Estado Aragua

Sector Potrero Perdido cerca de la Colonia Tovar



Conjunto megalítico con numerosos petroglifos en Potrero Perdido Estado Aragua


Gran laja con numerosos petroglifos


Amolador lítico para hachas de piedra


Símbolo de Venus


Petroglifo abstracto


Petroglifos antropomorfos de Potrero Perdido


Petroglifos de Potrero Perdido


Fotos: Jorge López
Textos: Pedro Biern
Esta localidad esta cerca de la Colonia Tovar y es un atractivo mas de esta región, se puede llegar en carro. Como puede apreciarse en las fotos estos petroglifos fueron alterados con pinturas de colores causando un daño patrimonial. Además estos petroglifos están abandonados sin vigilancia en una pequeña loma la cual se está erosionando lo que causaria la perdida total de estos.
El problema mas grave es las constantes visitas de turistas los cuales pisan y rayan con grafitis en estas rocas, además dejan basura en el sitio.
Deberían de corregirse estos inconvenientes y hacer de el lugar un importante atractivo turístico arqueológico de la zona de la Colonia Tovar.

1 comentario:

  1. Los de la pintura que tienen los petroglifos la colocó un fotografo profesional, ocasionando un daño a estas representaciones que nos legaron los pueblos originarios que ocuparon la Colonia Tovar. Lo más grave aun es que esta situación la avalaron dos arqueologos profesionales cuando pulican el libro: "Los Mensajes confiados a la roca" de María Antczak y Andrzej Antczak, Editorial Equinocio, Universidad Simóm Bolivar, año 2007.

    Lino

    ResponderEliminar