martes, 1 de diciembre de 2009

Uneyistas proponen museo in situ en San Felipe "El Fuerte"

Uneyistas

Fuente: http://www.eldiariodeyaracuy.com/ Martes, 24 de Noviembre de 2009 00:00 Raúl Freytez
Lo que comenzó como un proyecto de servicio comunitario, puede convertirse como una propuesta factible para la creación de un museo in situ en el Parque San Felipe “El Fuerte”, lo cual se infiere por la presentaron del fruto de 13 meses de investigación en el santuario histórico que atesora buena parte de la memoria histórica de la capital yaracuyana, elaborado por Belkis D’Andrea y Elisa Carolina Dommar, estudiantes de Diseño Integral de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, UNEY.
Fue así como las 120 horas obligatorias del servicio comunitario, fueran extendidas a 13 meses, ya no como servicio comunitario, sino para llevar a cabo el proyecto hasta el logro de los objetivos planteados inicialmente, para convertir esta labor en su proyecto final de grado de la licenciatura en Diseño Integral.
La exposición se realizó en el parque histórico arqueológico con la presentación de dos videos y siete productos de diseño que partieron de un detallado y riguroso diagnóstico elaborado por estas estudiantes de 4to año, que dio cuenta de las condiciones del parque y del avanzado deterioro de buena parte de las nueve hectáreas de terreno en las cuales se extiende este ícono de la ciudad, ante la presencia de Lucas Fernández y de María Matilde Rodríguez, director e ingeniera forestal del Instituto Nacional de Parques, respectivamente, así como de Arnaldo Polanco y Mercedes Salom, del Parque San Felipe El Fuerte, y de Adriana Cardozo, directora del Centro de Historia del estado Yaracuy.
El proyecto califica, pues este parque cumple con el perfil exigido por el museo del Consejo Internacional de Museos, tal como las locaciones del Coliseo Romano o las ruinas arqueológicas de Atenas, ya que “aquí tenemos un patrimonio único en el país, donde están las ruinas de una ciudad”, manifestaron.
Las estudiantes crearon cinco registros de la colección existente en las instalaciones del parque, con fotografías de objetos y piezas arqueológicas, de la flora y de las ruinas. De igual modo elaboraron una guía de recorrido, tomando en cuenta los textos y comentarios de Mercedes Salom, guía del parque, con un estilo más literario, pues “Son diseños autoportantes, fáciles de manejar. Lo hicimos todo, excepto el resorte, por lo que estamos muy orgullosas”, explicaron.
Cabe destacar la presentación de dos videos: uno que versa sobre la historia de Luis María Jiménez, el celador de las ruinas centenarias, quien donara hace 30 años las tierras que hoy forman parte del Parque San Felipe El Fuerte, a fin de que se conviertan en una zona a campo abierto, y un video promocional de ese patrimonio yaracuyano.
Existe una sustentación legal que hace posible presentar ante el ICOM, la Fundación Museos de Venezuela y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) para elevar la propuesta y solicitar el rescate del San Felipe El Fuerte. “Porque Inparques está involucrado en lo que se refiere a flora, pero el museo necesita gente especializada, personal, departamentos específicos, para poder valorar y respetar ese patrimonio que tenemos, y que no está siendo valorado ni respetado”, indicaron D’Andrea y Dommar.
La intención real de la actividad es garantizar la continuidad, porque lo hecho hasta ahora constituye apenas una primera fase, por lo que continuarán con la propuesta de crear una fundación museística in situ: El Museo In Situ San Felipe “El Fuerte”, puntualizaron las estudiantes de Diseño Integral de la UNEY.
Por la UNEY las acompañaron los profesores Eduardo Anzola y Pedro Parés, de Gestión Social, junto a Óscar Muñoz y Nilda Salazar, del Servicio Comunitario. La profesora Nora Lobo, de Diseño Integral, fue la tutora del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario