miércoles, 2 de diciembre de 2009

Parque y Museo Histórico San Felipe El Fuerte estado Yaracuy

Portal de entrada al Parque Histórico San Felipe "El Fuerte"


Museo Parque Histórico San Felipe "El Fuerte"


San Felipe "El Fuerte" parte del muro frontal de la Iglesia Nuestra Señora de la Presentación


San Felipe "El Fuerte" Pila bautismal in situ de la Inglesia de Nuestra Señora de la Presentación


San Felipe "El Fuerte" Pila Baustismal de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Presentación. Notese que esta tallada de una sola pieza


San Felipe "El Fuerte" fecha de construcción 1748 de la Pila Bautismal de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Presentación estado Yaracuy

Parque San Felipe El Fuerte , “La Pompeya venezolana”, calificada así por Mauro Paz Pumar, se encuentra en la avenida 2 de San Felipe como mido testigo de lo que fue una prospera ciudad destruida por el terremoto de 1812 y la exuberante vegetación que invita al cuento y a la paz.
Este hermoso parque posee una diversidad de vegetación baja, media y alta que creció con el transcurrir del tiempo sobre los escombros de aquella ciudad que tenía 132 cuadras y 528 casas. El Parque San Felipe El Fuerte está conformado por 6,5 hectáreas que fueron recuperadas mediante disposición del Presidente Rafael Caldera quien entregó la responsabilidad de realizar los trabajos de excavación bajo la supervisión de Mauro Páez Pumar con un equipo de arqueólogos y antropólogos.
Entre los rasgos de la ciudad que fueron descubiertos están parte de lo que fue una pared que media 1,40 mts de altura de la Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación; varias calles empedradas, el piso destaca un zaguar empedrado que tiene huesos incrustados con una serie de dibujos, la Plaza Central, frente de la Iglesia, llamada de las Águilas y en cuya parte central se encontraba la fuente que surtía de agua al pueblo, el lugar donde estuvo la cárcel pública, en el interior de lo que fue la Iglesia mayor se puede observar la Pila Bautismal, original de una sola pieza de mármol tallada a mano, con la fecha del 17 de Diciembre de 1748; por los alrededores de la misma Iglesia fueron encontrados varios esqueletos humanos, entre ellos el de un soldado con su bayoneta.
En el Parque San Felipe El Fuerte también hay un museo arqueológico en donde se muestra parte de los objetos recuperados en la excavación de 1971 y poco a poco se ha ido enriqueciendo con el aporte de muchas personas que entregan objetos que fueron de los habitantes de la ciudad destruida por el terremoto de 1812.
Las características de este parque lo hacen único en Venezuela y es el primer parque histórico, en su condición de reliquia que tiene nuestro país, por todo el contenido histórico que tienen estas 6,5 hectáreas el propio investigador Mauro Páez Pumar al concluir sus trabajos y entregar la obra al Presidente Caldera no vacilo en calificarlo como “La Pompeya Venezolana”.
El Parque abre sus puertas al público de martes a domingo, a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:30 p.m.; los visitantes deben cancelar una módica suma por persona, con este simbólico aporte INPARQUES, organismo encargado de su cuidado y conservación, garantiza el mantenimiento de sus áreas. Para realizar un recorrido con la comodidad deseada en estos casos, se sugiere al visitante llevar ropa adecuada para excursión, pantalones largos para evitar picaduras de insectos y zapatos de goma o flexibles, ya que los caminos de piedra suelen ser inestables y difíciles.
Los espacios de este parque histórico - arqueológico ofrecen variadas opciones a los visitantes, quienes asisten en alto número, sobre todo durante los fines de semana.
Allí pueden deleitarse con las ruinas, aprender con las exposiciones del museo mientras recorren la historia y realizar picnics o paseos bajo el cobijo y sombra de una frondosa vegetación. Se ha encontrado dentro de estas instalaciones un número aproximado de 100 especies vegetales, muchos de sus árboles son centenarios y la altura de algunos supera los 20 y hasta los 30 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario