viernes, 12 de febrero de 2010

El roedor más grande del mundo se encuentra fosilizado en Urumaco, Venezuela

La formación Urumaco corresponde al Mioceno Tardío, de unos 8 millones de años Se han encontrado especies inéditas como el cocodrilo gavial, dos especies de tortugas, el bagre cajaro, y ahora el roedor más grande del mundo.

Fuente: www.aldeaeducativa.com 3 de agosto del 2000
Las huellas de organismos vivientes en el pasado geológico El estudio de la paleoecología neotropical en Venezuela se está llevando a cabo por grupos multidisciplinarios de científicos como Orangel Aguilera y Dione Rodríguez, de la UFM, Jean Bocquentin y Alceu Ranzi, de la Universidad de Acre en Brasil, Ascanio Rincón, de la Universidad del Zulia. Los estudios comprenderán las localidades de la Península de Paraguaná, Urumaco, Araya, Cubagua y Margarita; estos, permitirán reconstruir y conocer la fauna y la geografía del pasado, para compararlas con las actuales.
La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y el Museo Paleontológico de Coro, dirigen las investigaciones paleontológicas y geológicas de la “Formación Urumaco”. En la zona de Urumaco se encontraron los fósiles del roedor más grande del mundo, y también la tortuga más grande que haya existido en el planeta, cuyo registro fósil corresponde al Terciario, específicamente Mioceno tardío. El primer ejemplar de esta tortuga se encontró en excavaciones realizadas en 1976, actualmente reposa en un museo estadounidense, y fue registrada como la más grande existente, con una longitud de 2,18 metros. Sin embargo, en 1992 se encontró un nuevo ejemplar, que la superó: 3,3 metros de longitud y 2,10 metros de ancho. Recientemente, el grupo de investigadores de la UFM, encabezado por Orangel Aguilera, en la busqueda de fósiles se topó con los restos del roedor en mayo. Los expertos, confirmaron la existencia del ejemplar más grande -de los 4 hallados en esa misma región- del Phoberomys pattersonii, bautizado "Goya", cuyos huesos están casi completos. El equipo interdisciplinario e interinstitucional experto en moluscos, peces, crustáceos, vertebrados continentales y fluviales, coordinado por el PHD Aguilera, caracterizaron los lugares del hallazgo desde el punto de vista geológico, estratigráfico y paleontológico, así como a cada uno de los fósiles que se hallaron. Ahora están en un proceso de limpieza, restauración y ordenación de la colección conformada por el roedor gigante y los otros cuatro ejemplares que aparecieron en Taparito. "Este último no sólo tiene estructuras de diganóstico como son los molares y parte del cráneo, sino que tiene extremidades posteriores y vértebras, que en su conjunto permiten una descripción completa de lo que fue esta lapa o chigüire en el pasado", dijo Aguilera. Los afloramientos de ese sector han aportado los registros fósiles más importantes de vertebrados de la época Terciaria de Venezuela. Su amplia diversidad faunística ancestral, sirven de base y referencia para el estudio del intercambio faunístico americano y de las condiciones paleo-ecológicas existentes en ese tiempo.
Principales hallazgos fósiles:
Phoberomys pattersonii Antepasado del Chiguire Longitud 3 metros de pies a cabeza 1,5 metros de alto, peso 500 kg. Hábitos semiacuaticos herbívoro.
Cocodrilo gavial
Antepasado del cocodrilo
Longitud 15 metros desde la cola a la cabeza, semiacuático, carnívoro.
Chelonidae
Antepasado de la tortuga
Longitud 3,3 metros y 2,10 metros de ancho.

1 comentario: