sábado, 22 de enero de 2011

Ruinas de Nueva Cádiz esperan por el reimpulso que prometió el IPC

Isla de Cubagua, ruinas de Nueva Cadiz primera ciudad española en Venezuela notese que falta una placa.

Isla de Cubagua, las ruinas de Nueva Cadiz se esfuminan.

Fuente: www.elsoldemargarita.com.ve 17/01/2011 por KARLA MARVAL ESTEVES
El Instituto del Patrimonio Cultural es el garante de velar por el cumplimiento del proyecto de convertir el patrimonio histórico de Cubagua y Nueva Esparta en un atractivo turístico con una visión social, educativa, ecológica e investigativa. Inició hace cinco años y aún no culmina.
La restauración y acondicionamiento de las ruinas de Nueva Cádiz para la creación del Parque Arqueológico, Paleontológico y Geológico, que haría de la isla de Cubagua el atractivo para el turismo histórico y cultura, está a medio acabar.
La construcción iniciada en el 2007 por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), está en el olvido.
En su oportunidad, el IPC explicó que el parque se haría con una visión social, educativa, ecológica e investigativa, pero hasta ahora lo que se encuentra en lo que fuera Nueva Cádiz son ruinas.
Los pescadores de la zona dicen que la construcción del IPC no llegó a nada. “Si vas para las ruinas te arruinas”, es lo que dicen algunos pescadores de la isla más pequeña de Nueva Esparta.
La frase calza a la medida. El que no conoce una mínima parte de la historia de la gran ciudad que fue Nueva Cádiz, no tiene en el sitio manera de enterarse, porque no existen carteles que narren la importancia que tienen para Nueva Esparta y para Venezuela.
La ausencia de señalización o módulos informativos que expliquen que en unos dos mil metros cuadrados de ruinas, se encuentra parte de lo que algún día fue la primera ciudad española, la cual contó con una iglesia, comercios, casas, palacio de justicia, conventos y carreteras, causa desasosiego en los visitantes.
La restauración de la metrópolis del año 1498 quedó en palabras y proyectos. Los habitantes de Cubagua, Nueva Esparta y Venezuela deben esperar que el IPC tome medidas para recuperar y cumplir con el planteamiento expuesto hace cinco años.

1 comentario:

  1. Buenas noches, este sabado estuve en Nueva Cadiz, y sin haber entrado a las ruinas, pues asi nos lo pidieron, pude percibir el abandono en que se encuentra, y me hago la pregunta, ¿son verdaderas esas ruinas? o por el contrario ¿las coloco algun restaurador? Gracias

    ResponderEliminar