sábado, 13 de agosto de 2011

Investigan complejo arqueológico de los Quiriquires

Exploran el complejo arqueológico de los Quiriquires, Estado Miranda.
Foto Miguel Angel Pietro

Fuente: Publicado por Diario Ciudad CCS el miercoles, 10 de Agosto del 2011
Yosvelin Saavedra T.
En marzo de este año el Centro Arqueológico Karimao de Petare reportó ante el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) la existencia del Complejo Arqueológico denominado Nagua Nagua, de los Quiriquires, ubicado en el Cerro San Ramón, en el alto de Las Adjuntas, municipio Paz Castillo del estado Miranda. Desde esa fecha hasta la actualidad, arqueólogos de dicho centro, de la Fundación Venezolana de Ecología y Arqueología (Ecoar) y de la Fundación Nagua Nagua Quiriquires han colaborado en el proceso de investigación junto a especialistas del IPC. Esto a fin de conocer los trabajos arquitectónicos y agrícolas que realizó la tribu. Al respecto, Miguel Ángel Prieto, presidente de Ecoar, se acercó a las instalaciones de Ciudad CCS para invitar a los descendientes de los Quiriquires a aportar sus conocimientos sobre el habitad, costumbres, actividades religiosas, económicas y los alcances científicos que haya logrado la tribu. Para ello invitó, a los que deseen colaborar, escribir la información con la que cuenten al correo electrónico centrokarimao@gmail.com. LO QUE HAN ENCONTRADO En el Cerro San Ramón se han hallado petroglifos labrados en granitos y geoglifos. Además, se encontraron 20 niveles de terrazas con unos 3 metros de separación entre cada una, las cuales están provistas de canales de riego. Prieto explicó que los indígenas de esta etnia sembraban en cada terraza maíz, yuca, auyama, yerba Caracas entre otros. "Los Quiriquires son una de las 18 tribus de la nación tribal de los Mariches que pertenecen al período paleo-indígena. Ellos desde los naguas, altares de piedra, efectuaban mediciones astronómicas para calibrar el tiempo a fin de distribuir las 30 actividades a las que se dedicaban", expuso Prieto. Agregó que cada función debía ejecutarse en 12 días, las cuales eran llevadas a cabo por los adolescentes de la tribu. Algunas de ellas era recoger piedras y palmas para construir sus viviendas, recaudar turimas para confeccionar las esterillas donde dormían y algodón para hacer sus prendas de vestir. El director de Ecoar informó que hasta el momento en el cerro San Ramón no han detectado objetos, artefactos ni piezas de alfarería, considerando la gran abundancia de arcilla que existe en la región. Sin embargo, han encontrado detrás del complejo arqueológico tres bases de bohíos, espacio donde habitaban los Quiriquires. En la actualidad, las investigaciones aun continúan realizándose por lo que esperan contar con la ayuda de los descendientes de la etnia indígena.

5 comentarios:

  1. "... Al respecto, Miguel Ángel Prieto, presidente de Ecoar, se acercó a las instalaciones de Ciudad CCS para invitar a los descendientes de los Quiriquires a aportar sus conocimientos sobre el habitad, costumbres, actividades religiosas, económicas y los alcances científicos que haya logrado la tribu. Para ello invitó, a los que deseen colaborar, escribir la información con la que cuenten al correo electrónico centrokarimao@gmail.com."...
    CUALQUIER HISTORIADOR SERIO, METÓDICO, CIENTÍFICO Y FIEL APLICADOR DE HIPÓTESIS Y ARGUMENTOS SÓLIDAMENTE FUNDAMENTADOS SE REIRÍA DE LO QUE ESTE SEÑOR DICE, PUES ES UNA LOCURA ESO DE "INVITAR A LOS DESCENDIENTES DE LOS QUIRIQUIRES A APORTAR DATOS DE SU CULTURA"... AH, Y PRIMERO HABLABA ERA DE LOS MARICHES, DE QUIENES ASEGURA QUE CONTACTÓ A DESCENDIENTES DE ESTOS TAMBIÉN. ESCÚCHEN BIEN: ESTÁ MÁS QUE COMPROBADA LA EXTINCIÓN REALIZADA POR LOS ESPAÑOLES DE TODAS LAS ETNIAS CARIBE QUE POBLARON LA REGIÓN CENTRO-NORTE DE VENEZUELA, SEAN MARICHES, ARACTOEQUES, QUIRIQUIRES, TOMUZAS, HUERENAS, TOROMAYMAS, TARMAS, ARAGUAS, TACARIGUAS, ETC... ¿CÓMO ESTE SEÑOR OSA DECIR SEMEJANTE LOCURA?

    ResponderEliminar
  2. Ante el desconocimiento o falta de información por parte de una persona, debemos mostrarnos humildes y tolerante; recordemos que Einstein dijo " Todos somos ignorantes, solo que no ignoramos las mismas cosas"

    ResponderEliminar
  3. Es claro que existen intereses oscuros con relación a esta noticia ,mi padre que ha estado cultivando a la falda de este cerro durante mas de 35 años sabe que existen evidencias claras de artefactos y utensilios de una cultura antigua en la zona ,que inclusive se escapa de la evaluación científica sugerida a nivel Nacional ,basta con entrar en Google Earth e inspeccionar la zona detalladamente para darse cuenta que si hay evidencias de un asentamiento antiguo y zonas bien definidas de organización antigua, cuidado y si no tan importante como los Incas o Mayas , también hay evidencias de piezas de plata Y Geroglificos bien elaboradas ,algunas personas del mundo arqueológico nacional saben esto entonces visitaron recientemente e inmediatamente desmintieron la posibilidad pero al mismo tiempo se puede observar desde julio de este año 2012 excursiones organizadas por ellos mismos extrayendo reliquias que pertenecen a la nación ,ya hay personas con intenciones de quitarnos las tierras y promover invasiones ,crear clubes de Arqueologia y turismo ???,en la zona ,en fin ...Zamuros a la carne Y Saqueadores del patrimonio nacional y regional .Ojala intervenga la Guardia Bolivariana antes que algunos personajes de reputación ya conocida en la venta ilegal de piezas arqueologicas antiguas saqueen todo y sobre todo que vean quienes son porque algunos dicen ser ...pero lo que son es traidores de la Patria para su lucro personal.

    ResponderEliminar
  4. Aquí está la "muestra" de mi "ignorancia" y mi "falta de información":

    http://apuntesdehistorialocal.wordpress.com/2012/08/09/mi-opinion-acerca-del-supuesto-hallazgo-arqueologico-en-el-cerro-san-ramon-parroquia-santa-lucia-municipio-paz-castillo-del-estado-miranda/

    Espero disfrute la lectura, señora Olimpia...

    ResponderEliminar