lunes, 29 de julio de 2013

Programa de Investigación y Rescate Arqueológico: en busca de nuestras raíces

Prospección arqueológica de rescate represa Tocoma Ciudad Piar, Estado Bolívar
 
Recolección de Material de superficie
 
Prospección arqueológica, calicatas
 
Excavaciones
 
Exaninando material  arqueológico sobre cernidor
 
Fuente: http://proyecto-tocoma.blogspot.com/p/reportajes_13.html  agosto 2012
(Prensa CORPOELEC).- Enmarcado en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar, en Tocoma, CORPOELEC adelanta el desarrollo del Programa de Investigación y Rescate Arqueológico, cuyo objetivo es la identificación de los procesos históricos y culturales que se desarrollan en el área a ser inundada para la construcción del embalse Tocoma, a través de la detección, registro y estudio de sitios y materiales arqueológicos.
La ejecución del referido estudio permitirá completar la investigación sobre los procesos de ocupación y utilización del espacio por las sociedades asentadas en distintas épocas. El Programa de Investigación y Rescate Arqueológico se realiza a través de la Consultora CAUXI  A.C, empresa nacional especialista en el área.
En una primera fase, el equipo de investigadores elaboró las hipótesis y diseñó las estrategias de estudio más adecuadas, que arrojaron como resultado el plan de trabajo e  identificaron la metodología a seguir. Posteriormente, se desarrolló la segunda fase del programa que consistió en la prospección, detección y registro de los sitios de interés arqueológico.
Larisa Aburto, antropóloga en ejercicio de la arqueología, destacó que "en estos momentos ejecutamos dos fases simultáneamente, continúa la prospección en nuevos sitios y además iniciamos el proceso de excavación, registro y recolección de material superficial  que encontramos en algunos lugares que, según el Índice de Conservación de Sitios Arqueológicos, tienen las características particulares que nos pueden dar información valiosa del área".
El sector Cunaguaro II es uno de los sitios que posee todas las características necesarias para aplicar más rigurosamente las técnicas de excavación, como es la estratigrafía que son los niveles naturales de deposición de sedimentos. Aburto explica "cuando hay un asentamiento se hace sobre el sedimento que en ese momento histórico se encuentra, luego cuando se abandona el lugar continúan sobreponiéndose sedimentos que responden a actividades naturales del medio ambiente, ecosistema, situaciones geomorfológicas, acumulándose sucesivamente niveles de sedimentos que establecen una cronología, generalmente mientras más profundos más antiguos".
"En este sector (Cunaguaro II) se ha identificado material arqueológico en la superficie,a través de la excavación podemos determinar en qué estrato se ubica y de allí inferir antiguedad y los diversos poblamientos en los casos que hubiesen" explicó la antropóloga.
Hasta la fecha se han identificado en el área del Proyecto Tocoma 36 Unidades de Registro Arqueológico (URA), que son sitios donde existen elementos arqueológicos que nos indican que hubo actividad humana, cada una de ellas posee diferentes características de tamaño, situación geográfica, entre otras. Cabe destacar que las mismas han sido ubicadas en seis de las diez Unidades de Prospección en las cuales se ha dividido el futuro Embalse de Tocoma.
Una vez identificada una Unidad de Registro Arqueológico, se procede a delimitarla, utilizando dos formas de definir este alcance, la primera de acuerdo a la extensión de material en superficie y la segunda según la unidad geomorfológica a la cual pertenece.  Una vez realizado la delimitación se procede al sondeo mediante recolección superficial o la excavación de calas, que son pequeños agujeros controlados donde son medidos los estratos donde se encuentra el material arqueológico, lo cual permitirá determinar la potencialidad del lugar.
Cabe destacar que en principio se identificaron treinta y seis Unidades de Registro Arqueológicos (URA), de las cuales tres cumplen con los requisitos establecidos en el Índice de Conservación de Sitios Arqueológicos, donde se aplicarán los procedimientos y técnicas para la recolección de objetos. Estos sitios son El Cunaguaro II, La Punta y Sangre de Toro.
La siguiente fase en estos lugares es la excavación, realizando el decapado por niveles, se fotografía cada hallazgo, la profundidad y otros datos. "Estos datos son muy valiosos para determinar el modo de vida de los habitantes del lugar, permitiendo hacer comparaciones con otras investigaciones de la zona para llegar a una datación relativa" señaló Aburto.
Cabe destacar que el Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar que construye el Gobierno Bolivariano está catalogado de “prioridad nacional”, ya que el mismo ofrecerá una energía firme de 2.160 MW para el desarrollo y consolidación de la soberanía energética. Actualmente este proyecto cuenta con un 75,78% de avance en su obra.
La valoración y protección del patrimonio histórico del Embalse Tocoma es un compromiso asumido por la Empresa Eléctrica Socialista, en función de contribuir con la construcción de la historia regional y sensibilización hacia el acervo patrimonial, a través del desarrollo del Programa de Investigación y Rescate Arqueológico en las áreas sujetas a la inminente desaparición de vestigios de ocupaciones humanas, por efecto de la conformación de embalses en el  Bajo Caroní.  (FIN/Mariliam Hergueta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario