martes, 3 de septiembre de 2013

Proyecto arqueológico comunitario desarrollan en Los Roques

 

Fuente: http://www.ciudadccs.org.ve/?p=461033  13 de agosto de 2013 ADALYS JAVIER CIUDAD CCS
Los arqueólogos polacos María Magdalena Antczak, Andrzej Antczak y Konrad Antczak y el venezolano Gustavo González Hurtado, egresados de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Simón Bolívar presentaron ayer en el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), ubicado en Caño Amarillo, su proyecto Arqueología Comunitaria en el Archipiélago Los Roques, que han desarrollado desde hace 30 años.
A la ponencia asistió el presidente del IPC, Raúl Grioni; el director de Acervo de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, Luis Farage Dangel, y arqueólogos, antropólogos, investigadores y estudiantes de casas de estudios nacionales.
Para Andrzej Antczak, la arqueología comunitaria o vivencial, como también la cataloga, busca promover la diversidad de voces, las actividades y responsabilidades relacionadas con el pasado local del archipiélago venezolano. “Es traducir memorias y recuerdos en algo material y duradero”, subrayó el investigador polaco.
Explicó que el proyecto es de largo aliento. Hasta ahora han encontrado piezas de los períodos prehispánico, colonial y republicano. Además, se han abocado a estudiar su ambiente, sus habitantes y sus pescadores, quienes fueron entrevistados, por ser los que tiene mayor conocimiento de la región, lo que les brinda una importancia grande para el etnógrafo (un profesional que investiga y describe las costumbres y tradiciones de un grupo humano en específico).
El propósito del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las comunidades y satisfacer sus necesidades educativas, sociales y culturales, el cual es financiado por instituciones públicas y privadas, entre ellas, el Banco de Desarrollo de América Latina Corporación Andina de Fomento (CAF) y la embajada de Polonia.
En los libros Los ídolos de las islas prometidas: Arqueología Prehispánica del Archipiélago de Los Roques y Los Mensajes Confiados a la Roca, de los doctores Antczak, se recogen sus vivencias y registros de lo encontrado en el archipiélago caribeño.
En 30 años de investigación han descubierto 400 figurinas (figuras femeninas prehispánicas) del centro norte de Venezuela, lo que demuestra la presencia de amerindios (pueblos indígenas originarios) allí, quienes desde Puerto Cabello, Patanemo, Ocumare, La Guaira y La Orchila trasladaban, vía marítima, sus utensilios e instrumentos musicales para ceremonias religiosas en Los Roques.
Grioni recordó que la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural exige que los proyectos arqueológicos acuáticos, subacuáticos y terrestres que se realicen en deben contar con la autorización del IPC porque los bienes encontrados son propiedad de la nación. “Una vez evaluado y dependiendo de su factibilidad se aprueba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario