sábado, 20 de septiembre de 2014

Tumbaron ruinas de casa donde vivió López Contreras

Eleazar López Contreras
Levantaron un galpón para guardar materiales (Créditos: Irbel Useche)  
Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/tumbaron-ruinas-de-casa-donde-vivio-lopez-contrera.aspx Yoselyn Sarmiento Caracas, 16 de septiembre de 2014
En peligro naciente de aguas de la quebrada Camatagua
La contratista que construye el distribuidor Los Lagos, en el kilómetro 27 de la carretera Panamericana, le metió un tractor y tiró al suelo las ruinas de la antigua Hacienda Queniquea, patrimonio cultural del municipio.
Luis Nexans, integrante del movimiento ambientalista, manifestó que la destrucción de la casa donde vivió el expresidente Eleazar López Contreras no le fue consultada a esa organización.
Explicó que la empresa erigió, en su lugar, un galpón para guardar los materiales a utilizar durante la construcción de la carretera.
“No nos oponemos al progreso de la capital, pero es preciso que se respeten los espacios históricos y se recuperen”
, indicó el vocero.
Recordó que el terreno es zona protectora desde los años 1970. En el área hay varias nacientes de aguas, entre ellas la de la quebrada Camatagua y de San Corniel. “Al derrumbar las ruinas se acaba el motivo de lucha por la biodiversidad en el lugar”, advirtió.
La hacienda fue sede de la Escuela de Bandas. Allí se instalaría un cuartel de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad, aseguró Ana Luna vecina de la zona.
“Se ha cometido una gran injusticia con los vestigios del manifiesto nacional y municipal”, apuntó la lugareña.
Distribuidor los lagos
La obra, a cargo del Ministerio de Transporte Terrestre, forma parte de los proyectos de ampliación de la Panamericana. ÚN intentó contactar al organismo para conocer los detalles, pero no contestaron el teléfono. La presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara Municipal, María Lorca, dijo que esta semana evaluarán el caso. Explicó que los ediles trabajan junto con el Instituto del Patrimonio Cultural en la preservación de los pocos espacios históricos que quedan en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada