viernes, 20 de marzo de 2015

Rescate arqueológico del Cementerio de Extranjeros guaireño inicia en enero

Seis arqueólogos se sumarán al proceso de rescate (Foto Cruz Sojo)
Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/141205/rescate-arqueologico-del-cementerio-de-extranjeros-guaireno-inicia-en- 5 de diciembre de 2014
En enero del año próximo, una vez culmine el proceso de desmalezamiento que ejecuta la Alcaldía de Vargas, arranca el resxate. Para lo que cuentan con la incorporación del docente Carlos Martín, Coordinador Académico de la Escuela de Antropología de la UCV, quien supervisará la fase de intervención arqueológica.
La Guaira.- El proyecto de rescate del Cementerio de Los Extranjeros de La Guaira que adelanta la Gobernación de Vargas, el camposanto más antiguo del litoral central, entrará en fase de rescate arqueológico en enero de 2015. El acuerdo fue alcanzado en la Mesa de Trabajo desarrollada esta semana y compuesto por voceros del gobierno regional, municipal, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), propietarios del cementerio y familiares de los difuntos.
"Esta etapa iniciará en enero del año próximo, una vez culmine el proceso de desmalezamiento que ejecuta la Alcaldía de Vargas. Para este proceso contamos desde ya con la incorporación del docente Carlos Martín, Coordinador Académico de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, quien supervisará la fase de intervención arqueológica", explica Pedro Rodríguez, Procurador de Vargas.
De acuerdo con el funcionario, al proceso se sumarán seis antropólogos y seis estudiantes de la misma carrera, ambos grupos de la cátedra de Seminario de Técnicas de Prospección y Excavación Arqueológica de la UCV.
Por otra parte, se supo que en la Casa Guipuzcoana, ubicada en La Guaira, la Oficina de Patrimonio Cultural del Municipio, ya habilitó un espacio donde funcionará el laboratorio arqueológico. "Allí depositaremos los hallazgos como lápidas, monumentos y esculturas, y realizaremos los estudios y la restauración de los materiales con la idea de reinsertarlos en el proyecto final", precisó Abilio de Oliveira, vocero de ese despacho.
El proyecto de rescate del Cementerio de Los Extranjeros ha despertado el interés en diversos voceros y movimientos sociales, como la Respetable Logia Masónica Unanimidad 3. "Muchos masones fueron enterrados en ese cementerio y en sus lápidas hay mucha simbología masónica. Hasta los momentos tienen ubicados, según los registros que existen de los difuntos, a 12 exvenerables maestros. Por ello queremos sumarnos al proyecto y velar por este patrimonio", indicó Mikel González, miembro de la Logia Masónica guaireña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada