miércoles, 10 de junio de 2015

Redescubren el Cementerio de Los Extranjeros en Vargas

Fuente:http://www.eluniversal.com/caracas/150517/redescubren-el-cementerio-de-los-extranjeros-en-vargas NADESKA NORIEGA ÁVILA domingo 17 de mayo de 2015
El camposanto exhibe simbología religiosa de judíos y masones
La Guaira.- A fuerza de constancia y con ayuda de pequeños picos, palas y brochas, el pasado de Vargas es redescubierto en el Cementerio de Los Extranjeros de La Guaira, el camposanto más antiguo de la entidad costera.
El logro forma parte de la etapa de excavaciones arqueológicas del proceso de rescate, que se inicio en marzo y se extenderá hasta mediados de junio, la cual es coordinada por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y cuenta con la participación de arqueólogos y estudiantes de antropología y forenses.
El plan de rescate también incluye la recuperación de los monumentos funerarios, el registro de los fallecidos que reposan en el mismo, el desarrollo de una especie de museo y la utilización de los espacios de los 5 mil metros cuadrados existentes como un parque que pueda ser visitado por turistas e interesados.
"Realmente son fascinantes los hallazgos que nos ha suministrado este proceso. Nos permite ver la historia de todo un estado a través de sus procesos funerarios, las inscripciones en las lapidas, los libros de registros y los monumentos levantados allí" explica el antropólogo Abilio De Oliveira, representante de la Oficina de Patrimonio del Concejo Municipal de Vargas. 
Entre las peculiaridades que hoy se registran está la del primer sepultado en ese espacio, el ingles Alan Towes en 1852, según los registros fallecido de "calentura amarilla", las actas de defunción suscritas por médicos como José Gregorio Hernández, Gottfried Knoche, Rosendo Gómez Peraza y César Almaral, entre otros.
Además el lugar exhibe un conjunto de simbología religiosa que documenta la presencia y arraigo de judíos ortodoxos y masones en el Litoral Central, así como piezas escultóricas de Emilio Garibaldi, el mismo encargado del ornato del Arco de la Federación, ubicado en Caracas.
Las excavaciones han permitido descubrir nuevamente los caminos empedrados del camposanto, así como también tumbas dañadas por la mano humana y por la naturaleza.
"Aquí haremos un estudio mas exhaustivo para determinar la identificación de estos restos y si coinciden con las lápidas. Es un trabajo de interés colectivo, pues devolvemos dignidad al camposanto y lo convertimos en un espacio de interés cultural y turístico" cuenta Carlos Martin, de la Escuela de Antropología de la UCV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario