domingo, 12 de julio de 2009

José Royo y Gómez







Fuente: www.blogpaleored.com Archivos del 31 de Enero 2008
José Royo y Gómez Nació en Castellón de la Plana (España) el 14 de Mayo de 1895. Hijo de José Royo y de Rosa Gómez.
Licenciado, y luego doctor en ciencias naturales en la Universidad de Madrid, se desempeña como profesor de mineralogía y geología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de la capital española, en el cual también realiza importantes actividades.
A raíz de la Guerra Civil Española, en 1939 se traslada a Colombia, donde permanece hasta 1951; en esa nación contribuye a la fundación del Servicio Geológico Nacional y organiza el Museo Geológico Nacional, (ahora conocido como el Museo Royo y Gómez), y fue nombrado director del laboratorio geológico del Museo de Bogotá, en 1945, con la publicación de dos Mapas geológicos de Colombia.
Allí estudió también fósiles del cretácico, y comparó los organismos marinos con sus homólogos españoles que ya había estudiado.
Invitado, y debido a que su esposa no podía soportar la altitud de Bogotá, se trasladó a Venezuela en 1951, donde es nombrado profesor titular dentro del departamento de Geología de la Universidad Central de Venezuela y catedrático de mineralogía y geología en el Instituto Pedagógico Nacional.
En 1960 obtuvo la nacionalidad venezolana. Se destaca en el país como el primer profesional en la rama de la paleontología de vertebrados, contribuyendo en la organización de la primera colección de vertebrados fósiles de Venezuela.
Investiga, en particular, junto con José María Cruxent, del Museo de Ciencias, el importante yacimiento arqueológico y prehistórico de Muaco en el estado Falcón.
Su obra, compuesta de 123 títulos, incluye 6 publicaciones de enseñanza y vulgarización científica, 72 estudios de paleontología, 35 de geología, 9 de mineralogía y petrografía y 2 de prehistoria.
Títulos Académicos:
Licenciado en Ciencias con Premio Extraordinario el 21 de junio de 1916 por la Universidad Central, Madrid, España
Doctor en Ciencias, especialidad Geología y Paleontología, con altos honores, el 17 de diciembre 1921 por la Universidad Central, Madrid, España.
Experiencia profesional:
1916-1918. Trabajó como ayudante de práctica de geología, en la Facultad de Ciencias, Universidad Central (Madrid)
Ayudante técnico de la Comisión para Investigaciones Palentológicas y Prehistóricas de España, 1918-1928.
Desempeñó desde 1922, el cargo de profesor de mineralogía y geología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, España. Vocal de la junta de profesores del mismo museo.
En 1927 es agregado al Instituto Geológico y Minero de España para la confección del Mapa Geológico.
1930. Jefe de la sección de paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
1932. Director del Cursillo de Geografía para profesores de 2° enseñanza, Ministerio de Instrucción Pública (Madrid).
1936-1937. Director General de Minas.
Desde 1937 es Miembro del Consejo de Minas, Ministerio de Hacienda.
Jefe de la sección de geología del museo anteriormente mencionado.
Director del Museo de Antropología, Etnografía y Prehistoria de Madrid.
1937-1938. Director y organizador de los Laboratorios del Instituto de Ciencias Naturales.
En 1939 fué fundador junto con el ingeniero Benjamin Alvarado del Servicio Geológico Nacional, Ministerio de Minas y Petróleos de Colombia, y se desempeñó como Geólogo y Paleontólogo.
Organizador y director del Museo Geológico Nacional.
Desempeñó desde 1946 el cargo de profesor de geología y palentología del Cuaternario en el Instituto Etnológico (Colombia).
Profesor de Geología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, desde su fundación en 1947.
Desde 1951 hasta su muerte fué profesor titular de la Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela.
1952-1960. Profesor de mineralogía y geología en el Instituto Pedagógico.
Desde 1956-1957 estuvo encargado del Cursillo de Geología Militar para la especialidad de Ingeniería en la Escuela de Infantería e Ingeniería Militar.
1956-1959. Profesor de geología de la Sección de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central.
1958-1959. Miembro del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (como delegado de la Facultad de Ingeniería) de la Universidad Central de Venezuela.
Delegado de Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, de la Universidad Central de Venezuela, en el Congreso Geológico de Copenhague.
Premios:
Premio Lorenzo Codazzi (Medalla de oro, en 1945), otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, por la publicación del Mapa Geológico General de la República de Colombia del cual es coautor.
El Segundo Congreso Nacional de Ingeniería de 1949 recomendó la publicación del Trabajo "Mapas Geológicos de Bogotá y del Centro y sur de su Sabana y Breve Explicación".
La promoción de geólogos de la UCV del curso 1958-59 lleva su nombre.
La Asociación Venezolana de Geología, Minas y Petróleo, diploma de honor por su colaboración.
El Director del Museo de Ciencias Naturales de Madrid le dedicó una especie de ortóptero viviente.
El Director del Museo de Historia Natural de Bruselas le dedicó varias especies entre ellas Galatheites royoi.
Mr. Lambert especialista en Equínidos le dedicó las siguientes especies Gonyopiqus royoi, Cotteaudia royoi, Orthopsis royoi y Botriopyqus royoi.
El profesor Federico Gómez Llueca (Madrid), especialista en macroforaminíferos, le dedicó una especie de Numulítico del Terciario inferior español.
El Dr. Gil Collado del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid especialista en Dípteros, le dedicó una especie del Terciario español.
Cargos:
En 1916 Vicesecretario de la Sociedad Española de Historia Natural, Madrid y desde 1917-1939 Secretario adjunto de la misma.
Vicesecretario y luego Secretario Adjunto de la Sociedad Española de Historia Natural, Madrid, desde 1917 a 1939.
Miembro Vitalicio desde 1924 de Societé Géologique de France, Paris. Vicepresidente desde 1927.
En 1926 el XIV Congreso Geológico Internacional lo nombró miembro de las comisiones encargadas del Léxico Internacional de Estratigrafía y de la Paleontología Universalis.
1926-1928. Delegado del Gobierno Español, del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de entidades científicas españolas en Congresos sobre geología y geografía.
Desde 1930 Secretario de la Sección de Ciencias del Ateneo Científico y Literario de Madrid.
1937. El Congreso Geológico lo nombró vocal de las comisiones del Hombre Fósil y de la de Resúmenes.
En 1938 Vicesecretario de la Junta para la ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.
1930-1939. Secretario de la Sección de Ciencias del Ateneo Científico y Literario de Madrid.
Realizó numerosas excavaciones paleontológicas y exploraciones geológicas y geográficas en España y Portugal, bajo los auspicios de Museo Nacional de Ciencias. Además efectuó estudios y trabajos paleontológicos y geológicos en la Escuela de Minas de Paris, facultades de Ciencias y Museos de Historia Natural de París y Lyon (Francia), y en los Museos de Historia Natural de Munich, Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Bruselas (Bélgica), y Londres (Inglaterra).
1945-1947. Presidente de la Sociedad de Ciencias Naturales de Bogotá.
Tesorero desde 1954 de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia.
Fundador en 1957 de la Institución para el Estudio y Conservación del Lago de Valencia.
Falleció en Caracas el 30 de Diciembre de 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario