Fuente: http://www.abn.info.ve/ Caracas, 8 de julio de 2009
Antropología física, arqueología, etnografía, colección africana y afroamericana, herpetología, paleontología, ictiología, teriología, invertebrados, ornitología y mineralogía, son las colecciones con alrededor de 200 mil piezas, artefactos y ejemplares que resguarda el Museo de Ciencias. Este Patrimonio Nacional, con más de 130 años de fundado, es el más antiguo del país y sigue siendo hoy día la institución museística más visitada de Venezuela, no sólo por la diversa gama de actividades que realiza, sino porque las exposiciones que presenta son muy atractivas para el público en general, con contenidos y montajes únicos. Así lo corrobora la directora de Integración Comunitaria y Servicios Públicos del Museo de Ciencias, Luxy Acosta, haciendo énfasis en la importancia de la institución dentro de la zona cultural de Caracas, donde brinda apoyo a la educación formal siendo un espacio interesante para niños, niñas, adolescentes y adultos. Por eso, se define como un medio de comunicación que divulga 'la diversidad del conocimiento científico, según distintas fuentes del saber y un centro de investigación y conservación del patrimonio natural y cultural que custodia'. Según las estadísticas que llevan, el Museo de Ciencias ha sido visitado desde el año 1999 al 2008 por un millón 393 mil personas. Para este año, las proyecciones indican que lo visitarán más de 100 mil personas, dado que el promedio anual se ubica en unas 139 mil. La época de mayor afluencia es el período de vacaciones escolares. Pero estas cifras no son lo más importante, señala Acosta, lo crucial es que el Museo demuestra que la ciencia no es algo elitesco, “está allí al alcance de todos, esa es precisamente la idea de desarrollar estrategias diferentes que permitan un acercamiento a los distintos tipos de públicos”. La institución atiende a colectivos con características particulares: comunidad científica, niños y adolescentes, población con necesidades especiales de atención, comunidades organizadas, instituciones, comunidad educativa y público en general. Por ejemplo, enfatizó Acosta, con los talleres, que también se imparten a los docentes, se provee a estos de estrategias metodológicas que les permiten introducir en el aula herramientas de carácter museográfico, para transmitir los mensajes de una manera alternativa. “Para nosotros el elemento lúdico es importante, es el aprender jugando con un objetivo claro, en este caso en el contexto científico... Es la misión del Museo”. Asimismo, ofrece una gran variedad de servicios: Centro de Documentación, Infocentro, Sala de lectura, talleres y demostraciones, charlas, visitas guiadas, programación audiovisual, plan vacacional gratuito, entre otros. Sin embargo, aseguró Acosta, el gancho del Museo son sus exposiciones y la relación “mágica” que cada visitante experimenta cuando se comunica con ellas y encuentra un mensaje. Por otra parte, la institución desarrolla varios proyectos con la comunidad, por ahora con San Agustín, que es la más cercana. “Encontramos una cosa importante en cuanto a la interacción con la comunidad, y es que una cosa es trabajar para la comunidad y otra trabajar con la comunidad”, expresó Acosta. En ese sentido, dijo, se parte desde sus necesidades y expectativas, identificando fortalezas y debilidades para luego conocer en cuál situación se les puede acompañar y contribuir así a la solución del problema. Con esta visión de participación protagónica y activa de la comunidad, es que se desarrollan actividades para fomentar el cambio de conciencia. En el caso de San Agustín se está tratando por ejemplo, el tema de la disposición de los desechos y los problemas con el agua. Ante esto, acotó Acosta, el Museo de Ciencias ofrece un marco teórico para abordar la situación, mientras que la comunidad se compromete a responsabilizarse para ejecutar las acciones y resolver. Aunque este año el presupuesto de los museos nacionales sufrió una reducción, la programación habitual de la institución continúa realizándose, tanto con las alianzas que se han establecido, como con el trabajo comunitario y la iniciativa y creatividad del personal.
Antropología física, arqueología, etnografía, colección africana y afroamericana, herpetología, paleontología, ictiología, teriología, invertebrados, ornitología y mineralogía, son las colecciones con alrededor de 200 mil piezas, artefactos y ejemplares que resguarda el Museo de Ciencias. Este Patrimonio Nacional, con más de 130 años de fundado, es el más antiguo del país y sigue siendo hoy día la institución museística más visitada de Venezuela, no sólo por la diversa gama de actividades que realiza, sino porque las exposiciones que presenta son muy atractivas para el público en general, con contenidos y montajes únicos. Así lo corrobora la directora de Integración Comunitaria y Servicios Públicos del Museo de Ciencias, Luxy Acosta, haciendo énfasis en la importancia de la institución dentro de la zona cultural de Caracas, donde brinda apoyo a la educación formal siendo un espacio interesante para niños, niñas, adolescentes y adultos. Por eso, se define como un medio de comunicación que divulga 'la diversidad del conocimiento científico, según distintas fuentes del saber y un centro de investigación y conservación del patrimonio natural y cultural que custodia'. Según las estadísticas que llevan, el Museo de Ciencias ha sido visitado desde el año 1999 al 2008 por un millón 393 mil personas. Para este año, las proyecciones indican que lo visitarán más de 100 mil personas, dado que el promedio anual se ubica en unas 139 mil. La época de mayor afluencia es el período de vacaciones escolares. Pero estas cifras no son lo más importante, señala Acosta, lo crucial es que el Museo demuestra que la ciencia no es algo elitesco, “está allí al alcance de todos, esa es precisamente la idea de desarrollar estrategias diferentes que permitan un acercamiento a los distintos tipos de públicos”. La institución atiende a colectivos con características particulares: comunidad científica, niños y adolescentes, población con necesidades especiales de atención, comunidades organizadas, instituciones, comunidad educativa y público en general. Por ejemplo, enfatizó Acosta, con los talleres, que también se imparten a los docentes, se provee a estos de estrategias metodológicas que les permiten introducir en el aula herramientas de carácter museográfico, para transmitir los mensajes de una manera alternativa. “Para nosotros el elemento lúdico es importante, es el aprender jugando con un objetivo claro, en este caso en el contexto científico... Es la misión del Museo”. Asimismo, ofrece una gran variedad de servicios: Centro de Documentación, Infocentro, Sala de lectura, talleres y demostraciones, charlas, visitas guiadas, programación audiovisual, plan vacacional gratuito, entre otros. Sin embargo, aseguró Acosta, el gancho del Museo son sus exposiciones y la relación “mágica” que cada visitante experimenta cuando se comunica con ellas y encuentra un mensaje. Por otra parte, la institución desarrolla varios proyectos con la comunidad, por ahora con San Agustín, que es la más cercana. “Encontramos una cosa importante en cuanto a la interacción con la comunidad, y es que una cosa es trabajar para la comunidad y otra trabajar con la comunidad”, expresó Acosta. En ese sentido, dijo, se parte desde sus necesidades y expectativas, identificando fortalezas y debilidades para luego conocer en cuál situación se les puede acompañar y contribuir así a la solución del problema. Con esta visión de participación protagónica y activa de la comunidad, es que se desarrollan actividades para fomentar el cambio de conciencia. En el caso de San Agustín se está tratando por ejemplo, el tema de la disposición de los desechos y los problemas con el agua. Ante esto, acotó Acosta, el Museo de Ciencias ofrece un marco teórico para abordar la situación, mientras que la comunidad se compromete a responsabilizarse para ejecutar las acciones y resolver. Aunque este año el presupuesto de los museos nacionales sufrió una reducción, la programación habitual de la institución continúa realizándose, tanto con las alianzas que se han establecido, como con el trabajo comunitario y la iniciativa y creatividad del personal.
me gusta mucho pues se puede ver el antepasado sirve ademas para que los niños estudien ciencias bueno a todo dar y es super relax es una buena cultura .....siempre voy espero q vallan y difruten .es sensacional...
ResponderEliminar