lunes, 26 de julio de 2010

Mapa paleontológico de Venezuela (PaleoMapas)



Fuente: www.ivic.gob.ve
Dr. Ascanio D. Rincón, Investigador Asociado, Laboratorio de Biología de Organismos. Centro de Ecología. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
Participantes: Andrés Solórzano
Asesores externos: Edwin Chávez, Universidad Central de Venezuela
El objetivo general es realizar un inventario paleontológico que aporte al conocimiento de la diversidad biológica pasada.
Las actividades realizadas durante el 2009 incluyeron:
Prospección y colecta de fósiles en los estados Zulia, Mérida, Cojedes, Lara y Táchira, para localizar yacimientos fosilíferos. Realizamos ocho salidas de campo en las siguientes localidades:
Zanja de Lira y Caño Igües (Cojedes)
Mene de Inciarte y Cojoro (Zulia)
Quebrada Agua Viva, Cerro Castillo, Cerro La Cruz y Cerro Zamuro, pertenecientes a la formación Castillo (Lara).
Colecta de aproximadamente 3000 ejemplares en las ocho localidades; 922 de los cuales reposan en el Museo de Fundación la Salle Núcleo San Carlos, todos los demás son parte de la colección paleontológica del IVIC.
Elaboración de columnas bioestratigráficas para las localidades de Cojoro-Uipana, Zanja de Lira- El Polvero, Formación Castillo-Quebrada Agua Viva, Cerro La Cruz y Cerro Zamuro, así como la interpretación geológica. Adicionalmente, se han realizado trabajos curatoriales y de inventario de aproximadamente una tercera parte del material coleccionado.
Se han elaborado 3 diagnósticos parciales de las colecciones del Museo de Biología de la Universidad del Zulia, del Museo de Ciencias de Caracas y de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales (San Carlos).
Se creó la colección paleontológica de La Salle (San Carlos). Localizamos 89 referencias sobre vertebrados fósiles de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario