lunes, 7 de febrero de 2011

Parque arqueológico y Paleontológico Taima-Taima

Taima - Taima
Fuente: http://www.primera-clase.com/2011/02/01/parque-arqueologico-y-paleontologico-taima-taima/ febrero 1, 2011
Si estás interesado en saber aspectos de la vida de los primeros pobladores de América, acércate a Taima Taima un sitio de investigación arqueológica, antropológica e histórica.
Taima-Taima está situada a unos 20 kilómetros al este de Coro (estado falcón, Venezuela). Allí, desde 1960, un equipo liderado por Jose María Cruxent ha hecho importantes descubrimientos como los fósiles de mastodontes de casi 2 metros, armadillos, perezas gigantes y cocodrilos que existieron en ese territorio hace 14.000 años. Al parecer Taima-Taima era un yacimiento de cacería, un sitio donde nuestros primeros pobladores se trasladaban y cazaban. También se han hallado herramientas utilizadas por grupos humanos que poblaron este lugar hace 15.000 años.
Para llegar al Parque Arqueológico hay que tomar la vía que comunica La Vela de Coro con Morón, por una entrada que está a 6 kilómetros del Cruce Paramito (alcabala) en dirección hacia Morón. Seguir hasta llegar al pueblo de Tara Tara. Desde allí se sigue la señalización del Mamut, 2.5 Km, por una carretera de tierra.
Es impresionante ver el sitio arqueológico a lo lejos, porque es un toldo blanco en forma de cúpula que contrasta con el terreno árido que le rodea. El día que fuimos, llegamos casi a la hora en que cierra al público; pero la pareja de cuidadores amablemente nos dejó pasar y nos hizo un pequeño recorrido. Fue una sorpresa muy agradable ver el enfoque museológico que permite al público entender lo ocurrido allí hace 14.000 años y a la vez sentirse parte del equipo de arqueólogos haciendo la excavación.
Parte de los hallazgos realizados en Taima Taima se encuentran en el museo “Ángel Segundo López” en el caserío de Tara Tara. Fue creado e inaugurado por el Prof. Cruxent en 1986, allí se puede apreciar muestras óseas de mastodontes más de 14.000 años de antigüedad, fósiles de animales actuales como caballos, tortugas, gatos, caimanes, entre otros. Abierto todos los días, de 9:00 am a 5:00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario