martes, 1 de marzo de 2011

Museo de Coro exhibe muestra Cruxent y sus Contemporáneos


Cruxent pintando


Serie dibujos Petroglifos 1956


Cruxnt 1961 GAN


Cruxent 1962 GAN

Obra de Cruxent

Jose Maria Cruxent y amigos en España

Fuente: http://www.avn.info.ve/ Coro 18 de febrero de 2011
En homenaje al centenario del nacimiento del arqueólogo y artista plástico José María Cruxent, el Museo de Arte de Coro, estado Falcón, exhibe a partir de este viernes la muestra Cruxent y sus Contemporáneos.
El director del museo, Armando Gagliardi, informó: “Es una muestra que rinde homenaje a quien fuera uno de los arqueólogos más importantes de Venezuela, aunque nacido en España, y que entre los años 60 y 70 incursionó en las artes plásticas”.
“El propósito es mostrar no sólo al Cruxent arqueólogo sino al Cruxent artista, y la idea de sus Contemporáneos es incluir las obras de los artistas que se involucraron directa e indirectamente con él”.
Gagliardi dijo que la muestra, que se mantendrá en el museo hasta abril próximo, consta de 20 obras de artistas como Francisco Hung, Armando Barrios, Francisco Narváez y Alirio Rodríguez.
Durante toda su vida, José María Cruxent (Cataluña 1911-Venezuela 2005) intentó demostrar la vasta antigüedad y diversidad racial del hombre y la mujer nacidos en América, y organizó y participó en numerosas campañas arqueológicas a lo largo y ancho del territorio nacional y fuera de sus fronteras.
Entre las excavaciones más famosas y controvertidas efectuadas por el científico destacan: Nueva Cádiz (Isla de Cubagua, Venezuela), La Isabela (Santo Domingo, República Dominicana), Valle del río Pedregal y Taima-Taima (estado Falcón) y la expedición franco-venezolana a las fuentes del río Orinoco.
En se faceta de artista, Cruxent creó obras entre la figuración y la abstracción, en las que incluyó materiales como raíces y cortezas de árboles, estopas de tela, redes con colores industriales y materias orgánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario