miércoles, 23 de marzo de 2011

Descubren piezas pre hispánicas en el Municipio Sucre

Circulos: Osamenta que puede ser de la tribu quiri quiri y craneo que puede datar de 2000 años atrás - En el medio: Piezas de artesania que demostraba la creatividad de las etnias - A la derecha: Instrumentos de trabajo de la tribu quiriquiri y pieza arqueologica que representa un instrumento de comunicación

Fuente: www.diarioeltiempo.com.ve Valera, miercoles 23 de marzo de 2011. MASSIEL VILORIA G./ CNP: 10.587 / massielviloria@hotmail.com
Hallazgo/ En la Parroquia Gibraltar
Campesinos del sector Cántalo Todo La Plata desentierran piezas pre hispánicas y osamenta que pueden pertenecer a la tribu quiri quiri que data antes de la llegada de Cristóbal Colón, expertos del Instituto de Patrimonio Cultural en el estado Zulia realizarán los estudios técnicos, próximamente se darán los resultados exactos. Alcalde de Sucre, Jorge Barboza, se pronuncia al respecto.
Recientemente campesinos de la parroquia Gibraltar del municipio Sucre hallan osamentas y piezas artesanales que pueden pertenecer a la tribu indígena quiri quiri; etnia ésta que ocupó gran parte de las tierras del municipio Sucre antes de la llegada de los colonizadores, expertos en la materia hablan de dos mil años atrás.
En horas de la mañana de este jueves comisión del Instituto Patrimonio Cultural del estado Zulia (IPC) conjuntamente con arqueólogos provenientes de Caracas del Ministerio del Poder Popular para la cultura llegaron al sitio donde tomaron fotografía de las piezas y osamenta, con lo que prevén realizar un informe técnico para verificar la data y procedencia de estos hallazgos, de igual manera, vía telefónica con Eliana Crespo, Socióloga y Coordinadora del IPC Zulia, informó. "Nos llevamos las fotografías para verificar la data original de estas piezas, una vez levantado el informe técnico daremos a conocer los detalles." Acotó vía telefónica. Así mismo, durante la visita de la comisión del IPC se realizó una reunión con los miembros de la comunidad para suministrarle la información necesaria para el cuido y manejo de las piezas, así como también, el valor histórico y cultural que estas significan.
Por su parte, Jonathan Hernández, Director General del Gabinete de Cultura del Estado Zulia, informó que se puede estar hablando de un segundo hallazgo de gran importancia y por las características de tales evidencias como texturas, colores y estilos pueden datar de hace dos mil años antes de la llegada de los colonizadores a tierras del Sur del Lago. Continuó explicando el entrevistado que posteriormente según los estudios que se prevén realizar se dará a conocer todo lo relacionado a este descubrimiento donde se podría hablar de un cementerio indígena.
Testimonio
Estas piezas y osamentas fueron descubiertas desde hace varios días por un grupo de campesinos de la localidad, quienes realizaban sus jornadas diarias en las tierras que trabajan.
Blanca González, Afirma haber conseguido desde hace 5 años muchas piezas en la tierra, ¨ Pensamos que eso podía servir, se han conseguido muchas tinajas que hacían los indios con restos de personas, huesos hay hasta 5 cadáveres dentro de esas tinajas, son grandes hemos conseguido como jarrones grandes, figuras como unos pitos, cuando una le mete la pala a la tierra salen partidos, otros están profundos otros están superficial, Cántalo Todo La Plata está cerca de la camaronera monta alta. Nosotros tenemos plátano, ahorita cuando se pasó la máquina y se aró se rompieron muchas piezas que se consiguieron, cuando se está sembrando. Hay una parte que pensamos que era un cementerio indígena pues, habían muchos jarrones con cadáveres. Hace 15 días que se secó el caño que dejó de llover conseguimos un jarrón grande y salió entero.
Otro testigo es Henry Báez es campesino en el sector Cántalo Todo La Plata a los hallazgos que desde hace 5 años que hicimos la lucha y nuestra siembra hemos conseguido varios jarrones donde cada uno tiene 3 cadáveres parece que era un cementerio, tenemos unos y otros se han dañado como los utensilios de barro, tacitas barro, muchas cosas hechas de barro, se consiguió un muñeco como un buda, se sacaron varias piezas hace un año, reciente se han conseguido utensilios pequeños como tazas, vasitos, caracoles y donde comían como unas flautas.
Jorge Barboza, alcalde del municipio Sucre se pronuncia.
Con relación al hallazgo de estas piezas arqueológicas y de gran valor para el municipio Sucre, el alcalde del ayuntamiento, Jorge Barboza se pronuncia en virtud de haber recibido un comunicado emitido recientemente por el Instituto Estadal de Patrimonio Cultural en el estado Zulia, donde pretenden prohibir su participación como primera autoridad municipal en los hallazgos del municipio (según reza en dicho comunicado). ¨ Estamos exhortando a las autoridades nacionales y regionales para que trabajemos mancomunadamente en este importante descubrimiento que marca la historia y afirma nuestra cultura como pobladores de los pueblos del municipio Sucre; exigimos que la alcaldía del municipio Sucre como la Cámara Municipal participe en este hallazgo porque es patrimonio del municipio, queremos participar activamente como primera autoridad municipal en la conservación de estas piezas, nos interesa conocer la data y procedencia, no pueden prohibir la participación de la Alcaldía en esto, estoy de acuerdo y respeto que sean los expertos quienes realicen las inspecciones y los estudios, pues ellos conocen la materia, pero yo como primera autoridad municipal tengo derecho de participar.¨ Así mismo, el primer mandatario local, Jorge Barboza, asegura que debe ser el municipio Sucre y su gente quienes sean los protagonistas de este gran descubrimiento y a su vez exige como autoridad la participación en los asuntos relacionados a este evento dando cabida a las universidades en la preservación de las piezas.
Barboza, aprovechó para hacer un llamado a la comunidad para preservar y conservar estas reliquias pre hispánicas hasta tanto los expertos realicen los estudios pertinentes y den a conocer la data para asentar esta información en nuestra historia.
Concejo Municipal emitirá ordenanza
Se pudo conocer por parte de los concejales que elaboran una ordenanza a los fines de resguardar las piezas halladas en el asentamiento campesino de Cántalo Todo La Plata.
¨ Como poder legislativo que somos exigimos a los organismos competentes en la materia la participación del Concejo y la Alcaldía en este descubrimiento, es nuestro porque somos pobladores y legisladores del municipio Sucre.¨ informó Gustavo Manzanillo concejal del municipio Sucre.
Para las próximas semanas se esperan los resultados que emitirán los arqueólogos que visitaron el sitio del hallazgo.
según, José Luis Gallani, cronista del municipio Sucre, comenta ¨ El hallazgo se puede interpretar como una prueba de la existencia de seres humanos durante la época de la pre historia, así mismo, los aportes que presentaron las etnias indígenas para la conformación de la identidad del sucrense en el presente siglo, es decir que el municipio que tenemos en la actualidad es producto de la fusión de las tres etnias la indígena, la africana y la europea y así viene a fortalecer ese bagaje cultural tan amplio y diverso que caracteriza y se expresa a través de la creatividad y talento del gentilicio sucrense. ¨ Acotó Gallani

No hay comentarios:

Publicar un comentario