martes, 1 de marzo de 2011

Piezas históricas del antiguo hotel León de Oro serán exhibidas a caraqueños

Fachada del antiguo Hotel El León de Oro en Caracas

Escaleras de acero del Hotel El León de Oro en Caracas


Ruinas del antiguo Hotel El León de Oro de Caracas


Fuente: www.avn.info.ve Caracas, 24 de febrero de 2011
Las piezas encontradas durante el proceso de exploración arqueológica y restauración que se adelanta en el antiguo Hotel León de Oro, ubicado entre las esquinas Sociedad a Traposos de Caracas, serán exhibidas a toda la población caraqueña.
Este hotel es considerado como una edificación de alto valor histórico para la ciudad de Caracas. Al mismo tiempo, guarda estrecha relación con la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano y con la sede del Archivo del Libertador, ubicado en el ángulo noroeste de la esquina de Traposos del centro de Caracas, lo que lo convierte en un espacio de relevancia para los venezolanos.
Marlene Da Rocha, subsecretaria de bienes patrimoniales y espacios de encuentro del Gobierno del Distrito Capital, informó que dentro de las piezas encontradas están restos de animales, pisos originales del convento que funcionó en el lugar antes de de convertirse en hotel, cerámicas de todos los estilos y botellas de vidrio de la época.
Actualmente todas las piezas están pasando por un proceso de clasificación y estudio. El Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura cedió unos espacios para ejecutar el lavado de las piezas y posteriormente realizar una interpretación de las mismas.
“Tenemos un área de excavación a la vista. Si sacamos 30 centímetros encontramos unas fechas históricas con todos los vestigios arqueológicos”, señaló.
Además, informó que todos los profesionales que están a cargo de realizar este trabajo de exploración son jóvenes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
“Ellos trabajan con emoción por el simple hecho de estar en un espacio tan rico desde el punto de vista arqueológico, que no había sido explorado”, dijo.
El Hotel León de Oro forma parte del programa que adelanta el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, que abarca la restauración de las edificaciones patrimoniales del Casco histórico. Este edificio fue expropiado por el ex alcalde Metropolitano, Juan Barreto, en el 2005.
El proceso de restauración se lleva a cabo en tres etapas, la primera contempla el reforzamiento estructural del edificio Oeste, sendero de interpretación (arqueología) y la reformulación del proyecto Hotel León de Oro; en la segunda se está rehabilitando el edificio oeste y en la tercera la ejecución de la obra nueva en el edificio este.
Da Rocha detalló que la construcción del hotel que, iniciará en el primer trimestre del año, culminará en un lapso de 12 meses. Informó que ya se iniciaron todos los trabajos de restauración de la fachada que será inaugurada para el 5 de julio.
El área de intervención es de 1.852 metros cuadrados con una inversión de 20 millones de bolívares.
De convento a Hotel
En 1595 los padres Dominicos adquieren el primer solar de la manzana hasta el año 1809, cuando el Cabildo de Caracas decide mudar parte del mercado de la Plaza Mayor de Caracas a los terrenos que ocupaba la Plazuela de San Jacinto.
Durante ese tiempo se convirtió en un convento, era un gran edificio de dos pisos con dos patios centrales comunicados entre sí y con claustros altos y bajos. El resto de la manzana debió estar conformada por edificaciones secundarias de apoyo al convento como pesebreras, huerta, cementerio, entre otras.
En 1882 la edificación fue considerada la construcción del Hotel León de Oro como uno de los primeros hoteles hasta la construcción de otros más modernos en las primeras décadas del siglo XX.
En la segunda década del siglo XX la edificación es trasformada a uso comercial hasta la década de los ochenta, cuando se plantea un proyecto de remodelación en el que se inician las obras sin ser concluidas, permaneciendo la edificación en estado de abandono hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario