lunes, 25 de febrero de 2013

Concluye encuentro de arqueólogos y paleontólogos reafirmando la función social de ambas disciplinas

Este espacio fué un espacio de debate crítico hacia las Ciencias Sociales
 
Fuente: http://www.ipc.gob.ve Caracas, diciembre de 2012
La importancia de una investigación antropológica, la pluridisciplinariedad de los estudios y trabajos antropológicos y paleontológicos y el uso social de este conocimiento fueron algunos de los puntos discutidos entre los profesionales del área y el público asistente durante las jornadas del encuentro.
Representantes de diversas disciplinas de las ciencias sociales debatieron, durante el día sábado 1 de diciembre, en el marco del I Encuentro de Arqueólogos y Paleontólogos de Venezuela, la función, concepción y proyección de la antropología, arqueología y la paleontología en el país.
Representantes de diversas disciplinas de las ciencias sociales debatieron, durante el día sábado 1 de diciembre, en el marco del I Encuentro de Arqueólogos y Paleontólogos de Venezuela, la función, concepción y proyección de la antropología, arqueología y la paleontología en el país.
La jornada comenzó con la presentación de Jaqueline Clarac quien expuso su experiencia laboral con la comunidad de Llano de Anís, parroquia Chiguará del municipio Sucre, estado Mérida, resaltando la importancia de una investigación que involucra a toda comunidad y que trasciende los límites del conocimiento.
Durante su ponencia exhortó que la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Venezolano debe apuntar a la labor preventiva del patrimonio arqueológico y paleontológico del territorio nacional.
Continuaron la serie de ponencias Eduardo Carrillo y Pablo Velozo, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC – Zulia, quienes destacaron la necesidad de preservar los concheros de la zona de Castilletes, área de interés arqueológico y paleontológico, ubicado en el extremo norte del estado Zulia.
El cierre del ciclo de presentaciones estuvo a cargo de los investigadores Lino Meneses (LUZ) y Luis Molina (UCV), quien expuso sus apreciaciones sobre la arqueología comunitaria y la arqueología pública, alentando que la protección en materia arqueológica es una responsabilidad de todos.
Meneses por su parte compartió la necesidad explícita de vincular la ciencia con la comunidad, reconociendo como parte de ella, destacando el uso social del conocimiento.
El evento concluyó con una plenaria que recopiló las propuestas surgidas por cada uno de los participantes en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en torno al registro de los bienes culturales, la aplicación de la Providencia Administrativa que regula las actividades arqueológicas y paleontológicas, y la realización de campañas contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada