sábado, 18 de mayo de 2013

Venezuela reclama piezas arqueológicas que pretenden ser subastadas

Idolo precolombino sentado con decoración pintada de la Colección Barbier Muller en Barcelona, España y sera subastada en Paris. 

Fuente: http://laradiodelsur.com/?p=154292 14 de marzo de 2013 La Radio del Sur/MPPC
Venezuela ha manifestado su rechazo a la subasta de cinco piezas venezolanas, de la colección arqueológica de valor excepcional, que actualmente está en manos de Barbier Muller en España, quienes pretenden subastarlas los días 22 y 23 de marzo, en la Casa de Subastas Sotheby’s.
El presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) de Venezuela, Raúl Grioni, informó que las piezas pertenecen al Estado venezolano y consideró la acción como una afrenta a la nación así como a otros países de América del Sur, pues se trata una vez más del frecuente ejercicio de saqueo cultural de nuestros pueblos; en ese sentido indicó que el Gobierno está haciendo los trámites legales pertinentes para pedir la repatriación de las piezas.
Señaló también que se está gestando junto a Perú, Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina y otros países hermanos, todo un movimiento gran nacional en defensa de estos bienes patrimoniales.
Cabe destacar que la colección de arte precolombino en poder de Barbier Muller, reúne unas 300 piezas, entre ellas obras de la cultura maya y azteca. Entre las piezas venezolanas se encuentran una vasija decorada con motivos geométricos, estilo Camay o Tocuyanoide; dos figuras antropomorfas sentada en banco, estilo Betijoque, una figura antropomorfa lítica y un hacha lítica que se presume es del área que hoy ocupa el estado Trujillo y que data del año 950 después de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada