domingo, 20 de julio de 2014

Mas de 100 años tiene el sorprendente aljibe descubierto en la casa de la Capitulación de Maracaibo

Restauración y descubrimiento de Aljibe en la Casa de la Capitulación de Maracaibo
Aljibe en la Casa de la Capitulación de Maracaibo
Aljibe en la Casa de la Capitulación de Maracaibo
Fotos: Jose A Camacho
Aunque aún los investigadores e historiadores no han logrado precisar el tiempo exacto que podría tener el sorprendente aljibe, depósito subterráneo de agua, hallado en la Casa de la Capitulación, en Maracaibo, los especialistas sí están seguros de que no puede ser menor a 100 años.
La directora del Acervo Histórico de Zulia, Ligia Berbesí, explicó esta mañana, en exclusiva a Noticia al Día, que el recinto debió ser edificado entre 1780 y finales de ese siglo, el XVIII, pero el aljibe, probablemente, fue construido a mediados del siglo XIX.
Según documentos históricos, entre los años 1860 y 1870, durante los gobiernos de la provincia de Maracaibo a cargo del general Jorge Sutherland y luego del ya declarado estado Zulia a manos del general Venancio Pulgar, solo los hospitales, casas comerciales y edificios públicos poseían aljibes necesarios para almacenar agua. Es por ello que Berbesí estima que en ese periodo se creó el depósito.
La también historiadora indicó que hay dos elementos que ratifican que el hallazgo en la Casa de la Capitulación —donde el último capitán general español en Venezuela, comandante Francisco Tomás Morales, aceptó rendirse ante el ejército republicano— es un aljibe: la canalización y los arcos.
En la superficie del aljibe se observan los canales por los cuales circulaba el agua de las lluvias hasta caer en el pozo, que posee varios arcos, detalló.
Hasta ahora se ha determinado que las paredes del depósito subterráneo fueron hechas con adobe y que sus dimensiones alcanzan los seis metros de largo y cinco de ancho. La profundidad, hasta donde se ha podido excavar, es de dos metros, pero podría llegar a los 30, apuntó.
Sobre el descubrimiento, Berbesí contó que fue producto de los trabajos de remodelación que emprendió hace un mes el gobierno regional en la Casa de la Capitulación y el Palacio de los Cóndores.
Luego de que Berbesí le propusiera al gobernador Francisco Arias Cárdenas que se edificara un puesto para la venta de café en el patio interno de la Casa, se encontró el aljibe.
Berbesí comentó que hace dos semanas, cuando los trabajadores rompían el piso para erigir los pilares de la tienda, evidenciaron una superficie distinta al suelo en el que laboraban.
Después de que los arquitectos encargados de la obra decidieran empezar a excavar, se halló la superficie del aljibe, tapiado con escombros de concreto durante más de un siglo, a unos 50 centímetros de profundidad, acotó.
 «Se busca revelar, recuperar y preservar nuestro patrimonio histórico, para seguir creando identidad, además de comprender cómo el agua, históricamente, ha sido valorada por la humanidad», manifestó Berbesí al asociar el hallazgo con la cultura zuliana y la intensa sequía que afronta la región.
El Centro Rafael Urdaneta (CRU) y el Acervo Histórico de Zulia son los organismos que efectúan las actividades de reestructuración de la Casa de la Capitulación y el Palacio de los Cóndores. Sus máximas autoridades ofrecerán a este diario la información técnica e histórica del aljibe en los próximos días, cuando las investigaciones arrojen mayores resultados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario