domingo, 20 de julio de 2014

Aljibe da más valor histórico a Casa de la Capitulación

Aljibe antiguo Casa de la Capitulación de Maracaibo, Zulia
Fuente:http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia120281.php viernes 18 de julio de 2014    
José Manuel Luengo / Maracaibo

El presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), Tito Meleán, ofreció este viernes detalles del descubrimiento de un aljibe construido a finales del siglo XVIII, dentro de la Casa de la Capitulación. Este hallazgo ofrece un valor adicional histórico a la residencia colonial, que la Gobernación del Zulia recuperará para mantener la historia de Maracaibo, añadió el funcionario.
Explicó que mientras se realizaban los trabajos de la segunda fase de recuperación, de la también conocida Casa Morales, se detectó en el patio central una estructura antigua, a un metro y medio de profundidad.
“Una vez levantado el relleno descubrieron un canal de drenajes que iban hacia la calle, por donde salían los excedentes de agua. No hemos llegado hasta el fondo, pero conseguimos un plano referencial en España, el sistema constructivo es casi el mismo, tiene internamente tres metros por cinco ochenta metros de ancho. No hemos terminado de cavar, pero hemos determinado que tiene un volumen de 40 mil litros de agua”, dijo Meleán a los medios.
La procedencia del agua, según el presidente del CRU, puede ser de tres tipos: nivel fréatico, rotura de una tubería o que existiera un manantial debajo de la casa. “Ya el instituto de agua de la Universidad del Zulia tomó unas muestras para saber si eran salobres, químicas o naturales. En una o dos semanas pudieran conocerse los resultados”, expresó Meleán.
Entre las opciones está usar este aljibe como tanque subterráneo, ponerla al descubierto al público con iluminación o colocar una cubierta de vidrio para su observación.
Por su parte, Ligia Berbesí, directora del Acervo Histórico del Zulia, relató que el año pasado pensaron en instalar un pequeño café en el patio, pero al hacer el reacomodo de los pisos para saber el por qué del estancamiento del agua, se percataron de la existencia de la estructura. Indicó que para el siglo XVIII, de las 4 mil casas que habían solo 72 tenían aljibes.
“Se nos ocurre descifrar los mitos e historias, de revalorizar y de hacer uso consciente del agua (…) Ahora tenemos testimonios de dos personas que tiene 80 y 85 años y hablaron sobre el aljibe, que lo vieron en la década de los 40, cuando sobresalían apenas sus restos del aljibe. Esa investigación oral nos servirá para descifrar la historia de la casa”, enfatizó Berbesí.
La directora del Acervo espera que las personas que pudieran tener datos referenciales sobre el aljibe o algún registro gráfico pudieran suministrarlo al Acervo o al CRU para contribuir con la preservación de la estructura.
Aseguró Meleán  que en tres días se espera la recuperación del pedestal de la plaza Bolívar. También trabajan en los proyectos de rescate del palacete de Loyola y de la plaza Baralt. "La escultura y el pedestal deben estar listo en tres días para entregarlo restaurado a la ciudad. La inversión está por el orden de los 5.200 millones de bolívares que comprende también el mantenimiento a la escultura, cambiar el sistema eléctrico, esas lámparas de los años 70 que no tienen nada que ver con la modernidad de este momento ni con la parte histórica", sostuvo Meleán.
 Sobre las otras reparaciones de la Casa de la Capitulación, el presidente del CRU dijo que instalaron caña brava en los bordes de los techos. "Con respecto al tiempo de recuperación estamos evaluando el material que necesitamos comprar con características especiales como vera, pardillo, que sean  resistentes para que dure 150 años más. Cada tabla debe cortarse a la medida, es como armar un rompecabezas.  El deterioro más fuerte estaba en el techo por eso y ahora estamos trabajando en el entrepiso de la casa, en el que se han invertido cinco millones de bolívares", destacó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario