lunes, 12 de enero de 2015

La Isla del Burro o Tacarigua, lago de Valencia

Plano oficial de la Isla del Burro
Antigua garita de la Isla del Burro y reportaje de RCTV
Antigua antena de la Isla del Burro
Antiguos galpones del centro penitenciario Isla del Burro
Antiguo pedestal de la plaza Bolivar de la Isla del Burro
Antiguo embarcadero de la Isla del Burro
 
Anteproyecto del arquitecto Alex Rodríguez Marti para la Isla del Burro
CONTEMPLABA ENTRE OTRAS COSAS, "LA PLAZA DE LOS GENIOS" DONDE ESTARÍAN BOLÍVAR Y HUMBOLDT ESTRECHÁNDOSE LA MANO. FUERON BUENOS AMIGOS Y AMBOS VISITARON LA "ISLA DEL BURRO" EL PRIMERO CON EL MARQUEZ DEL TORO EN 1814, DESPUÉS DE DERROTAR A BOVES EN LA "CUESTA DE YUMA" Y EL SEGUNDO EN COMPAÑÍA DEL CONDE DE TOVAR Y SU COMPAÑERO, EL BOTÁNICO FRANCÉS AIMEÉ BONPLAND. ¡EL ALTO GOBIERNO DESESTIMÓ EL PROYECTO TURÍSTICO..!

¡LA BELLA Y TENEBROSA "ISLA DEL BURRO" O "TACARIGUA"..!

¿POR QUÉ LO DE BELLA Y TENEBROSA? ¡PARECE NO CONCORDAR EN ABSOLUTO AMBOS CALIFICATIVOS..!
SENCILLAMENTE: EL CREADOR LA HIZO MUY BELLA, CON EXHUBERANTE FLORA Y FAUNA Y ADEMÁS LA HIZO EL CENTRO DE ATENCIÓN DE UN HERMOSO HABITAT CÓMO EL MAJESTUOSO "LAGO DE VALENCIA".
NO EN VANO EL SABIO HUMBOLDT, CUANDO LO NAVEGÓ CON SU COMPAÑERO EL MÉDICO Y BOTÁNICO FRANCÉS AIMÉ BONPLAND, EXCLAMÓ EXTASIADO: "LAS ESCENAS MÁS BELLAS Y ALEGRES DEL MUNDO, LAS VIVÍ EN EL LAGO DE VALENCIA". ESTA FRASE QUEDÓ INMORTALIZADA EN SU MAGNA OBRA LITERARIA "VIAJE A LAS REGIONES EQUINOCCIALES DEL NUEVO CONTINENTE". ¿POR QUÉ LO DE TENEBROSA? NUESTRAS ETNIAS TACARIGUAS, LA UTILIZABAN COMO CEMENTERIO Y ESO QUEDÓ FIELMENTE DEMOSTRADO EN 1936, CUANDO LOS INGENIEROS DEL MOP TRABAJABAN PARA CONSTRUIR EL "PENAL DE TACARIGUA" Y ENCONTRARON MÁS DE 200 ENTIERROS FUNERARIOS (VAJILLAS CON HUESOS). PERO ESO NO INDICA NADA TENEBROSO. EL CALIFICATIVO VIENE DE LAS DIFERENTES REVUELTAS DE LOS PRESOS Y EN UNA DE ELLOS MURIERON 17 RECLUSOS; QUE EL EXTRAORDINARIO PERIODISTA GERMÁN CARÍAS RESEÑO EN "EL NACIONAL" EN 1959. HASTA UN SACERDOTE DE APALLEDIDO SIVIRA FUE ACUCHILLADO POR LOS REOS JUVENILES, CUANDO LA ISLA FUE UTILIZADA COMO CORRECCIONAL. EN 1963 FUE UTILIZADA PARA SOMETER A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LOS ALZAMIENTOS DE "PUERTO CABELLO" Y "CARÚPANO" Y FUE CERRADA EN 1969, POR LA PRESIÓN EJERCIDA POR LAS FUERZAS VIVAS DE ARAGUA Y CARABOBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada