miércoles, 26 de septiembre de 2012

Primera edición del Premio "J.M. Cruxent" recae en el IVIC


Algunas de las galardonadas del Centro de Antropologia del IVIC
Fuente: www.diariolareligion.net Caracas,27 de junio de 2012
Los investigadores Alberta Zucchi, Érika Wagner, Heinz Dieter Heinen, Luis Llambí, María Matilde Suárez y Nelly Arvelo recibieron el premio “J.M. Cruxent”, otorgado por primera vez por el Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para reconocer a quienes han contribuido al desarrollo de la antropología venezolana.
El galardón se creó en el marco del centenario del natalicio de José María Cruxent, destacado arqueólogo que nació en Cataluña en enero de 1911 y quien vivió casi toda su vida en nuestro país. Fue él quien inició los primeros estudios de arqueología en Venezuela y Latinoamérica. Uno de sus grandes legados fue la fundación del Centro de Antropología del IVIC, en donde recayó el galardón creado con su nombre.
Los homenajeados son investigadores eméritos del IVIC y también han dejado un prolijo legado. Muy brevemente se destacan los aportes de Zucchi a partir de sus investigaciones en los llanos occidentales; y la profesionalización formal de la investigación arqueológica en Venezuela gracias a Wagner, quien además pudo articular la arqueología con la etnohistoria.
Dieter, por su parte, dedicó gran parte de su vida al conocimiento de la organización social y economía de la comunidad indígena Warao; Llambí ha investigado sobre la ruralidad en Venezuela; Suárez realizó detalladas descripciones etnográficas con interpretaciones teóricas y reconstrucciones históricas; mientras que Arvelo ha sido una gran defensora de los pueblos indígenas, con quienes además ha trabajado en forma muy directa, en particular con los Ye’kuana, Kariña y Pemón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario