miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hallan cuatro nuevos sitios arqueológicos subacuáticos en Isla de Aves


Vista aérea de la Isla de Aves, Venezuela

Exploración subamarina de la Isla de Aves, Venezuela en busca de restos arqueológicos por parte del IPC

Ancla antigua en el fondo de las aguas de la Isla de Aves, Venezuela

Fuente: www.acn.com.ve 8 de septiembre de 2012 Escrito por Lcda. Thais Cardona Sábado, 08 Septiembre 2012
Fotos: Internet
Cuatro nuevos sitios arqueológicos en Isla de Aves, fueron hallados durante el Proyecto Arqueología Profesional Subacuática en la Venezuela Azul, que lleva a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se están realizando diversas labores de prospección arqueológica subacuática, desde 2010 en Isla de Aves, junto a otras instituciones gubernamentales.
En estos lugares se encontraron cuantiosos elementos de las diferentes embarcaciones ubicadas cronológicamente entre los siglos XVI, XVII, y finales de los siglos XVIII y XIX. Destacan entre ellos dos anclas, fragmentos metálicos de hierro y gran cantidad de lastres, lo cual puede indicar que debajo de este lastre puede encontrarse el casco del barco allí hundido. También se observó la presencia de distintos clavos de bronce y tachuelas que pudieran estar relacionadas con el forro de cobre que tenían las posibles embarcaciones.
Este tipo de misión científica tiene como objetivos: registrar, conocer y proteger los sitios arqueológicos subacuáticos de Venezuela, pues las áreas subacuáticas son espacios que conforman más de un tercio del país. Isla de Aves es un pequeño lugar geográfico, ubicado en el mar Caribe, a 110 km al oeste de Guadalupe y Dominica. La isla forma parte de las Dependencias Federales de Venezuela, al ser limítrofe, es de interés estratégico para la nación sobre todo en el aspecto de soberanía.
Se tiene prevista una próxima visita al lugar el próximo 18 al 22 de septiembre para continuar el trabajo de prospección arqueológica e iniciar la revisión de otro de los puntos encontrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada