sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Existieron pirámides en Venezuela?

Dibujo de Monticulos en Cahokia, Estados Unidos muy parecidas a las Proto pirámides de Venezuela

Fuente: http://www.skyscraperlife.com/fotografia-ciudades-y-regiones/60962-sitios-arqueologicos-de-venezuela-4.html
Mucha gente me ha preguntado si vale la pena hacer arqueología en Venezuela dado que no existió la gran arquitectura monumental prehispánica como las de México, Centro América y la región Andina. La respuesta es que si. Si bien el hecho de que la arqueología prehispánica de Venezuela no ha arrojado grandes monumentos no implica que sea efímera o que nuestros antepasados no poseían ninguna cultura. Por otro lado la arqueología en Venezuela está aun en su fase inicial en cuanto a grandes proyectos y divulgación arqueológica y es por eso que se conoce poco de nuestros antepasados. Un ejemplo llamativo es el caso de la interesantes construcciones monticulares con base circular o cuadrada de mas de 12 metros altura y 100 metros de base halladas en la región de los llanos de Barinas. ¿Serían estas proto-pirámides? Y en Venezuela?
Varios de estos montículos están dispuestos dentro de un perímetro oval, circular o rectangular rodeado por una calzada elevada que incluía una empalizada formando una especie de fuerte y que pudo haber incluido también una plaza con una rampa de acceso a uno de los montículos de mayor tamaño. Dichos montículo las he denominado proto-pirámides ya que cuenta con una estructura elevada y de cierta jerarquía tal como en las Ciudades-Estado con las estructuras de múltiples pirámides jerárquicas dispuestas a lo largo de un corredor (Teotihuacan en México o también las plazas monticulares de Cahokia en Estados Unidos Cahokia Mounds - Illinois, USA).
 Estos montículos y calzadas que datan de entre el año 500 y 1000 de nuestra era, fueron probablemente creados para manejar eficientemente los cultivos, el exceso de aguas en invierno y como reservas de agua durante la época de escasez en verano, de esta manera, se podría administrar el vital líquido para mantener una producción de maíz durante todo el año. Esta tecnología, pudo crear cierto exceso de producción de maíz (plusvalía) que derivó en diferencia de clases con el respectivo crecimiento de montículos para “elevar” las clases élites y eventualmente esto se convertiría en una ciudad estado con la posible creación de plazas y pirámides mas sólidas como las conocidas en América, Egipto y otras partes del mundo. Quizás, solo era cuestión de tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario