sábado, 29 de diciembre de 2012

Pinturas rupestres de la gruta Los Morrocoyes, Estado Monagas

Pintura roja y blanca Gruta Los Morrocoyes, Estado Monagas
 
Pinturas Gruta Los Morrocoyes, Estado Monagas
 
Pintura Gruta Los Morrocoyes, Estado Monagas
 
Gruta Los Morrocoyes, Estado Monagas
 
Gruta Los Morrocoyes, Estado Monaga
 
Gruta Los Morrocoyes, Estado Monagas
 
Es considerada uno de los atractivos turísticos más importantes del Municipio Piar. Este monumento natural, se encuentra ubicado a unos cinco kilómetros al este de Aragua de Maturín, en el sitio denominado Guayuta Arriba.
Es una ladera al píe de la serranía conocida como la Cimarronera, este enigmático lugar tiene en su haber decenas de historias fantásticas, aunque es una gran realidad que en el interior de sus paredes rocosas se encuentran petrográficos que según expertos en la materia pudieran tener más de dos mil años de existencia.
Allí se encuentran alrededor de 350 figuras plasmadas. Los trazos fueron hechos con pigmentos preparados con minerales y resinas y plantas. con dos colores, rojo y blanco, en una amplia variación cromática. Los motivos son básicamente lineales, curvos y rectos, principalmente de carácter geométrico, aunque algunos evidencian tendencias figurativas menos abstractas.
Algunos relacionan la gruta con grupos Arawak en un período que va desde los primeros siglos de la era cristiana hasta el siglo X. Otros investigadores opinan que la gruta se relaciona con grupos indígenas Arauquinoides de posible lengua Caribe, que vivieron a partir del siglo X dC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario