domingo, 30 de diciembre de 2012

Inicia ciclo de charlas “Mariches los Hombres de Maíz” en biblioteca Cristóbal Rojas de Valles del Tuy

Imagen satelite Cerro San Ramón. Estado Miranda
 
Imagen sarelite Cerro San Ramón, Estado Miranda

Fuente:http://www.miranda.gov.ve/index.phpoption=com_content&view=article&id=3055:inicia-ciclo-de-charlas-mariches-los-hombres-de-maiz-en-biblioteca-cristobal-rojas-de-valles-del-tuy&catid=10:noticias PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo. Los Teques, 29 de julio de 2011
PDF
Imprimir
E-mail
Este sábado 30 de julio, a las diez de la mañana, en la Biblioteca Pública “Cristóbal Rojas” de Santa Lucía, se estará dictando la ponencia “Mayaimaragua: El pueblo de la costa Maya de Venezuela”, a propósito de un importante hallazgo arqueológico consistente en un centro Ceremonial Paleo-indígena Pre-Mariche en la región tuyera, informó la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas.
Agregó que el mencionado centro informativo, adscrito al ente público que ella dirige, ha prestado colaboración a la Fundación “Abg. Gustavo Castillo” a fin de dar a conocer a otras organizaciones públicas y privadas, así como a organismos oficiales con la finalidad de unir voluntades en torno a la divulgación del mencionado hallazgo, en respuesta a la propuesta presentada por el Centro Arqueológico Karimao y la Fundación Venezolana de Ecología y Arqueología Ecoar de iniciar un ciclo seminarial informativo denominado “Mariches los Hombres de Maiz”.
El encargado de dictar la primera ponencia es el arqueólogo Miguel Ángel Prieto, quien al ser abordado telefónicamente sobre el descubrimiento arqueológico respondió que se trata de 50 hectáreas de terráceos agrícolas indígenas; varios basamentos proto-piramidales con terraza plana; geoglifos o cerros tallados, así como varios petroglifos; piedras esculpidas y miras de observación astronómicas.
“También encontramos las ruinas de un centro ceremonial indígena premariche denominado Nagua Nagua, Junto con algunos vestigios de la antigua encomienda colonial hispana de Las Adjuntas. Todo esto se halla sobre la fila del cerro San Ramón de la zona montañosa de Las Adjuntas, al este de Santa Lucía del Sur, en el municipio Paz Castillo”.
Las siguientes ponencias informativas, todas relacionadas con la cultura Mariche-Cumanagoto, llevan por título: “Maium y Maium-mere: Idioma y escritura grafonética de petroglifos”; “Tacaguanape: Diseño, estructura y construcción aerotécnica”; “Mayaguarado: Astronomía de los Mariches y sus antecesores”; “Chich-carup: Las ruedas del sol, los primeros calendarios” y “Iguarequet: Música e instrumentos musicales de los Mariches”.
Por último, Miriam Hermoso manifestó que las charlas estarán dirigidas a la comunidad docente y estudiantil, al público en general y a las instituciones que deseen informarse sobre estos interesantes hallazgos arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario