viernes, 12 de junio de 2009

Fernando Báez presenta su libro El Saqueo cultural de América Latina

Libro nuevo de Fernando Báez


Foto: Fernando Báez, director general de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Cortesía de BNV

Fuente: http://www.rnv.gob.ve/ Caracas,5 diciembre de 2008
Culturales
Este martes 9 de diciembre Fernando Báez presenta su obra El Saqueo Cultural de América Latina
El libro más reciente del Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela completa una trilogía, dedicada a ofrecer una crónica universal acerca del memoricidio cultural.
La Biblioteca Nacional de Venezuela y Random House Mondadori invitan, este martes 09 de diciembre a las 7:30 pm, a la presentación del libro El Saqueo Cultural de América Latina, de la Conquista a la Globalización, del escritor Fernando Báez, evento que se realizará en la Librería Alejandría 1, en la urbanización Las Mercedes de Caracas.
La obra, editada por Debate a principios de este año en México, constituye un riguroso análisis del expolio del que han sido objeto las riquezas culturales de América Latina a lo largo de la historia, desde la llegada de los imperios europeos a estas tierras en el siglo XV, hasta el presente, cuando el saqueo de los asentamientos arqueológicos y el tráfico ilegal de obras representativas de nuestra cultura sigue siendo una realidad inocultable.
En el libro se revela que más de la mitad del legado precolombino se encuentra en Europa, en los museos de diversas naciones y en colecciones de empresas o de particulares. El autor relata como “desapareció el 60% de nuestra memoria latinoamericana, pasando por la demolición de monumentos y edificios religiosos y políticos, la pérdida de tradiciones orales y musicales, las cartas desaparecidas de Bolívar y San Martín, la censura y autos de fe de las dictaduras del siglo XX”.
Fernando Báez es el director general de la Biblioteca Nacional de Venezuela desde abril de 2008. Posee una celebrada obra ensayística traducida a 12 idiomas, que lo hace el escritor venezolano contemporáneo más leído en el exterior, con títulos dedicados principalmente a ofrecer una crónica acerca del “memoricidio cultural”, patente en Historia Universal de la Destrucción de los Libros (libro de texto en 18 universidades de España, con 250 mil ejemplares vendidos y ganador del Premio Nacional del Libro de Brasil 2007) y La Destrucción Cultural de Irak (prologado por Noam Chomsky).
Con El Saqueo Cultural de América Latina, de la Conquista a la Globalización, Báez completa una trilogía que constituye un aporte fundamental al estudio de cómo los imperios, a lo largo de la historia, han usado la destrucción y sustitución de los símbolos culturales, como una forma de dominación y sometimiento de otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario