viernes, 12 de junio de 2009

Huella prehistórica en Orocual

Fosiles Orocual, Estado Monagas

Fuente: http://www.eluniversal.com/ 18 de noviembre de 2008 Giuliana Chiappel
En un yacimiento de Monagas, hallaron restos de 34 animales del Pleistoceno
El armadillo del tamaño de un Volkswagen, holmesina septentrionalis, correteaba por las sabanas de Monagas. Su mayor preocupación era, probablemente, escapar de depredadores como los tigres dientes de sable, smilodon fatalis y dientes de cimitarra, xenosmilus hodsonae; el león del pleistoceno, panthera atrox o del lobo del pleistoceno, canis dirus.
Todos esos animales prehistóricos y por lo menos 29 más, habitaban en lo que ahora es territorio venezolano, en la era del pleistoceno que se calcula comenzó hace más de dos millones de años y finalizó hace unos doce mil años. Quedaron atrapados en brea y se fosilizaron unos sobre otros, creando un fabuloso yacimiento descubierto en 1996, y que ha sido llamado El breal de Orocual, población del Estado Monagas, a veinte kilómetros de Maturín, en cuyas cercanías se encuentra este tesoro paleontológico.
Por un maquinista Nadie esperaba encontrar tal yacimiento prehistórico en esa tierra de Monagas. Lo único que quería hacerse, bajo ese sol abrumador del oriente de una mañana de junio, era cavar la tierra seca y colocar un acueducto de Pdvsa. En eso andaba el maquinistade la industria petrolera cuando sintió que la pala de la excavadora tropezaba con algo duro. Cuando miró intuyó lo extraordinario. Paró la máquina y le dijo a su supervisor: "allí hay uos huesos, y no son de gente". Eran gigantes.
A partir de ese hallazgo, Pdvsa y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas desarrollaron las labores de paleontología en Orocual. El viernes se realizó, en el Centro de Arte La Estancia, la I reunión internacional sobre este breal. La lideraron Ascanio Rincón, paleontólogo del IVIC; Greg MacDonalds, asesor del proyecto y Néstor Castillo, representante del consejo comunal de la zona.
"Este yacimiento es único, tanto por sus dimensiones (37 mil metros cúbicos de asfalto) como por la cantidad de especies prehistóricas, incluso inéditas en el país, que hemos encontrado", explicó Rincón. MacDonalds admitió que, en su experiencia mayor de 25 años, nunca había visto un yacimiento tan rico paleontológicamente, como el de Monagas.
Además de enormes vertebrados, se han identificado hojas, insectos e invertebrados. Entre los animales más importantes identificados están caimanes, tortugas, patos, zamiros, gavilanes, 5 ó 6 especies de acorazados, lobos y leones, todo en grandes formatos, y los destacados tigres dientes de sable, que pesaba entre 150 y 350 kilos, de colmillos gigantes y cola corta; y de cimitarra, con longitud de dos metros, 230 kilos de peso y cuyos restos también han sido hallados en Florida, Estados Unidos, con data de un millón de años.

4 comentarios:

  1. ¿por que estas especies que habitaban en lugares frios fueron encontrados en orocual?

    ResponderEliminar
  2. Orocual hoy es muy caluroso pero hace dos millones de años en el plaistoceno era mucho mas frio y boscoso por eso existieron Tigres y otros animales de clima frio y templado.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es julio juarez, y me interesa trabajar en el breal , soy ilustrador,fotografo hize pasantias en el museo de ciencias, con Dra.Emili berrisbeitia, trabajando en el laboratorio, con restos soy aficicionado a la geologia, paleontolgia y arqueologia, vivo en puerto ordaz, estado bolivar y me gustaria trabajar en orocual mi telefono contacto es 0424.962.36.82/0416.389.87.29.

    ResponderEliminar
  4. hola... de verdad esta exelente tu blog, me ha servido de muchas ayuda GRACIAS...
    quisiera acotar algo, no solo orucal era una zona fria, sino la mayor parte del mundo, y con el transcurrir del tiempo estos climas han ido cambiando... y pues en la actualidad es MUCHO lo que ha cambiado las temperaturas...
    ♥♥♥Ana♥♥♥

    ResponderEliminar