sábado, 12 de enero de 2013

El puente colgante sobre el rio Cuyuni, Venezuela

Postal antigua de la Joya de la arquitectura y la ingenieria venezolana, el Puente colgante sobre rio Cuyuni, Estado Bolívar, Venezuela
 
Foto antigua Puente rio Cuyuni, Estado Bolívar
 
Guayas de acero que sostienen el puente sobre rio Cuyuni, Estado Bolívar
 
Puente sobre el rio Cuyuni, Estado Bolívar
 
Columnas de acero y guayas del Puente sobre el rio Cuyuni, Estado Bolivar
 
Turistas sobre el Puente del Rio Cuyuni, Estado Bolivar
 
Caricatura de Gustave Eiffel
 
Dimensiones de la Torre Eiffel, París
 
Torre Eiffel, París

Fuente: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7350
Puente colgante sobre el río Cuyuní, vía la Gran Sabana, en Venezuela (1867). Allí donde la materia, y la verdad, son redundantes... En la carretera hacia la Gran Sabana, sobre el río Cuyuní, hay un viejo puente de hierro colgante. Los guías locales lo presentan con orgullo a los turistas como diseño de Gustave Eiffel. Según cuentan, una vez un barco de carga encalló en el delta y el puente prefabricado, que tenía otros destinos, finalmente fue rematado, viniendo a armarse donde menos se esperaba. ¿A dónde nos pueden llevar los caminos de esta leyenda...?
Eiffel - Alexandre Gustave Eiffel (15 de diciembre de 1832, Dijon - 27 de diciembre de 1923, París) fue un ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas. El apellido Eiffel fue adoptado por uno de sus antepasados a principios del siglo XVIII, tomado de su lugar de nacimiento: Marmagen, en la región de Eifel, ya que en francés no se podía pronunciar su verdadero nombre: Alessandre Gustaf Bönickhausen.
No pudo ingresar en la École Polytechnique francesa, por lo que acabó graduándose como ingeniero químico en 1855. Poco después empezó a trabajar en una empresa de equipos para ferrocarriles.
En 1867 funda la consultora y constructora Eiffel et Cie. que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro, construyendo cientos de importantes estructuras (puentes, grúas, estaciones, etc.).
Con la ayuda del ingeniero belga Téophile Seyrig, se adjudicó una subasta internacional para diseñar y construir un viaducto de 160 metros de luz sobre el río Duero, entre Oporto y Vila Nova de Gaia, Portugal. Su propuesta usaba el "método de fuerzas", una técnica de diseñar estructuras nueva por aquél entonces creada por Maxwell en 1846. El Puente Maria Pia está constituido por un doble arco que sostiene la vía única de ferrocarril por medio de pilares que refuerzan todo el puente. La construcción fue bastante rápida y estuvo concluida en menos de dos años (5 de enero de 1876 - 4 de noviembre de 1877). Fue inaugurado por el rey Luis I y la reina María Pía. El puente se utilizó hasta 1991 (114 años) y se sustituyó por el nuevo puente de San Juan. Un diseño del ingeniero Edgar Cardoso.
También construyó el viaducto de Garabit en Truyère, que tuvo el arco de mayor luz de su época (165 m).
Su construcción más famosa es la Torre Eiffel. Construida entre los años 1887 y 1889 para la Exposición Universal de 1889 en París, Francia. No es tan sabido que él diseñó la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Adquirió experiencia en la construcción diseñando puentes de hierro.
Gustave Eiffel también diseñó La Ruche en París, que se convertiría, al igual que la Torre Eiffel, en un punto de referencia de la ciudad. Una estructura circular de tres pisos que parece una colmena. Se creó como una construcción temporal para la Gran Exposición de 1900.
La reputación de Eiffel sufrió un duro revés cuando se vio implicado en escándalos financieros en torno a Fernando de Lesseps. Fue declarado culpable pero él no tenía nada que ver, por lo que su juicio fue revisado.
En sus últimos años empezó a estudiar aerodinámica. Eiffel murió el 27 de diciembre de 1923, a la edad de 91 años, en su mansión de la Rue Rabelais de París y fue enterrado en el cementerio de Levallois-Perret, en la misma localidad.

OBRAS:
- Torre Eiffel, París, Francia
- Puente de Bir-Hakeim, París, Francia
- Estatua de la Libertad (sólo la estructura), Nueva York, Estados Unidos
- Naves del Barranco, Sevilla, España
- Estación ferroviaria del Oeste, Budapest, Hungría
- Estación Central de Santiago, Santiago, Chile
- Viaducto del Malleco, Malleco, Chile
- Puente Bolivar y Estación de Trenes, Arequipa, Perú
- Teatro Fenix, Arequipa, Perú
- Mercado de San Camilo, Arequipa, Perú
- Catedral San Marcos de Arica, Chile
- Aduana de Arica, Chile (hoy Casa de la cultura)
- Catedral de Tacna, Perú
- Catedral de Chiclayo, Perú
- Casa de Hierro, Iquitos, Perú
- Puente ferroviario Banco Arenas, Constitución, Chile
- Iglesia de Guayacán, Coquimbo, Chile
- Gimnasio Liceo de Aplicación, Santiago, Chile
- Colegio San Benito, Santiago, Chile
- Centro Cultural Metropolitano,Itchimbia en Quito, Ecuador
- Terminal de Trenes de La Paz, La Paz, Bolivia (Hoy: Terminal de Buses de La Paz)
- Distintas obras en México , como el mercado de Mazatlan y la torre del triunfo (BCS)
- Puente colgante sobre el rio Cuyuní, via la Gran Sabana, en Venezuela
- Vuelta al Mundo, Cordoba, Argentina

5 comentarios:

  1. Y el Puente Colgante Libertador en Tachira Venezuela, segun información en internet "Puente libertador diseñado por eiffel" y segun Wikipedia Alexandre Gustave Eiffel

    ResponderEliminar
  2. Si eso es correcto fue realizado por la empresa Eiffel saludos

    ResponderEliminar
  3. Con todo respeto, este sitio francés incluye tanto el puente colgante sobre el Río Cuyuní como el Puente Libertador sobre el Río Torbes como obras de LEINEKUGEL-LE-COCQ (¿Coq?)
    http://www.timbresponts.fr/types_de_ponts/suspendus_dossiers/Leinekugel.htm También lo aseguran en: http://elsombreromjm.globered.com/categoria.asp?idcat=22

    ResponderEliminar
  4. Hola Lourdes gracias por mirar mi blog y en cuanto al arquitecto que hizo el puente es verdad hay mucha divergencia de opiniones se dice es un mito saber quien construyo esos puente. Gracias por su comentario y si sabe mas hágamelo saber.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Pedro, por ahora sólo tengo esa referencia que le comenté, la cual me pareció sumamente convincente. Pero, estaré pendiente sobre este tema. Lo felicito por su extraordinario blog. Incluye contenidos muy valiosos. Saludos

    ResponderEliminar