jueves, 3 de enero de 2013

Vasijas funerarias de Camay, Venezuela

 
Urna funeraria de la Fase Camay
Vasijas funerarias de la fase Camay, Venezuela. Izquierda; Vasija globular de base-pedestal baja. Alto: 41 cm; diámetro máximo: 37 cm. Camay, Distrito Torres, Estado Lara, Venezuela. Derecha: Vasija biglobular de perfil compuesto y base cónica muy restringida. Alto: 52 cm; diámetro máximo: 44 cm. Camay, Distrito Torres, Estado Lara, Venezuela.
 
Vasija funeraria de la fase Camay
 
El Estado Lara, al noroeste de Venezuela, es un territorio rico en restos arqueológicos. Los especialistas han determinado hasta ahora la existencia allí de tres estilos cerámicos. Al más antiguo, denominado Tocuyano (2180 ± 30 años), ha sido adscrita la producción de Camay, uno de los muchos cementerios indígenas de la zona. Entre las piezas recuperadas mediante excavaciones asistemáticas se encuentra una gran cantidad de vasijas funerarias, algunas de gran tamaño y belleza, como las de esta portada. Sus motivos decorativos, serpientes o ranas, siempre asociados a temas vegetales, han sido realizados en algunas piezas mediante el modelado, el punteado y la pintura; en otras, sólo con pintura -negra o negra y roja- sobre engobe blanco. Es posible que los diseños de bandas y líneas que se despliegan con un ritmo ondulante de estas piezas pintadas, y que parecen representar una simbiosis animal-vegetal, sean un desarrollo abstracto de los motivos animales y vegetales que aparecen en las vasijas con decoración modelada, posiblemente anteriores.
Comentario de la 2da. fotos: Iris Peruga / Reproducción: cortesía Museo de Bellas Artes de Caracas /' Colección: Instituto La Salle / Fotografías: Daniel Skoczdopole / Separación de colores: Fotograbado Vene.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario