jueves, 3 de enero de 2013

IPC de la mano con la comunidad de Quiripital

Hayazgos arqueologicos encontrados en Quiripital, Estado Miranda

Fuente y foto: www.ipc.gob.ve
Arqueólogos y comunidad revisan y reconocen la riqueza arqueológica hallada en Quiripital, estado Miranda. Los talleres de arqueología comunitaria son la herramienta formativa y divulgativa que emprenderá el IPC, junto a los consejos comunales del sector, con miras a la creación de un museo comunitario.
Luego de la inspección realizada este martes 30 de octubre, por representantes del Instituto del Patrimonio Cultural, en el sector de Quiripital (Miranda), se acordó afianzar y reforzar los conocimientos técnicos en materia arqueológica y su formación para la puesta en uso social de los bienes arqueológicos encontrados en la zona.
La comunidad ha resguardado varias piezas arqueológicas como tiestos de vasijas, urnas funerarias y restos óseos de la comunidad indígena Caribe, hallados durante las remociones de tierra.
Fidel Páez de la junta comunal Quiripital, explicó que desde “hace aproximadamente 30 años se están consiguiendo estas evidencias de los pobladores indígenas. Nosotros estamos muy atentos a que no se lleven lo que es nuestro, porque eso es historia, tienen más de 600 años de existencia. Por ello consideramos que lo mejor para el patrimonio arqueológico es la creación de un museo para ubicar nuestras piezas en un lugar donde todos podamos conocerlas y también recuperar lo que se han llevado”.
Miembros de la comunidad alegan que la importancia de salvaguardar estos bienes es porque también preservan su identidad cultural, como descendientes de los pueblos originarios de estas tierras. En este sentido Dorilma Vásquez, vocera principal del consejo comunal Quiripital, refiere que “los petroglifos, las urnas funerarias y vasijas de barro pertenecieron a nuestros indígenas Arawacos-Caribes, fundadores del sector. Yo tengo más de 20 años resguardando lo que conseguimos, ya que años atrás aquí venían personas y se llevaban nuestras piezas sin decirnos nada. La intensión es proteger el patrimonio arqueológico y antropológico de la zona con la creación del museo comunitario, donde podamos darlo a conocer no sólo a quienes habitamos el lugar, sino a todas las personas que vengan a visitarnos”.
Para dar rumbo al proyecto comunitario, los especialistas del IPC impartirán el taller de arqueología comunitaria, además de crear un registro de los bienes arqueológicos de la zona, tal como lo indica la recién publicada Providencia Administrativa que norma y regula toda prospección, recolección e investigación de las actividades arqueológicas y paleontológicas en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario