sábado, 18 de mayo de 2013

Entre reclamos subastan hoy en París piezas precolombinas

Casa de Subastas Sotheby’s, en Paris (Francia)

Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/cultura/71362.html 22 de marzo 2013  abida.ventura@eluniversal.com.mx
En medio de señalamientos y reclamos fallidos por parte de diversos países latinoamericanos, Sotheby’s inicia hoy en París la subasta de la colección de arte precolombino Barbier-Mueller.
Entre los 313 lotes en subasta -que podría alcanzar un precio de hasta 15 millones de euros- se encuentran 130 piezas de origen mexicano, 51 de las cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reclama como bienes culturales propiedad de la nación. El resto, explica en un comunicado, son piezas artesanales de reciente manufactura.
Según información difundida por el INAH, el pasado 11 de marzo la Embajada de México en Estados Unidos solicitó al director general de la casa Sotheby’s, cuya sede se encuentra en Nueva York, el retiro de las piezas mexicanas de la venta en París.
También indica que, por medio de una nota diplomática, se pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia la intervención de las autoridades francesas y que México ofreció su cooperación y asistencia técnica para dilucidar cuestiones sobre las piezas.
Al igual que México, otros países como Perú, Guatemala, Venezuela y Ecuador, han hecho llegar sus reclamos a la casa de subastas y a las autoridades francesas para evitar la venta, pero las respuestas han sido negativas.
El caso más reciente es la respuesta que las autoridades francesas enviaron a Ecuador, luego de que este país presentara una solicitud de embargo preventivo y la suspensión de la subasta ante el Organismo Judicial Francés.
“La postura es clara, el Derecho francés debe prevalecer, protegiendo así a los poseedores de bienes muebles a través de la presunción de posesión de buena fe que recae sobre ellos”, señalan las autoridades de Ecuador en un comunicado.
Desde las primeras reacciones, Sotheby’s París sostiene que se trata de una venta legal, avalada por las autoridades francesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada