martes, 28 de mayo de 2013

Meléndez: Puente Morillo requiere una solución integral

Postal Puente Restaurador, Valencia
 
Postal Puente Morillo, Valencia
 
Puente Restaurador Rio Cabriales Valencia, Carabobo
 
El puente resistió las lluvias caidas recientemente Foto Carlos Blanco
 
Puente Restaurador agrietado
 
Trabajos de dragado Puente Morillo, Valencia
 
Trabajos de reparación y restauración del Puente Morillo, actualmente en ejecución, no garantizarán la durabilidad de esta antigua infraestructura. Foto Rafael Reyes Notitarde
 
Apuntalamiento del aliviadero del Puente Morillo, Valencia
 
Fuente: http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/57759/melndez-puente-morillo-requiere-una-solucin-integral 6 de mayo de 2013
La rehabilitación del histórico puente Morillo requiere una solución integral de tipo ecológico ambiental, urbanístico, patrimonial y de seguridad de estado, considera Marcos Meléndez, presidente de Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia, Induval.
El puente Morillo fue construido en plena guerra de Independencia, en 1819, para unir al sector de San Blas con lo que es hoy el centro histórico de Valencia. A finales de diciembre del año pasado, un automóvil chocó y derribó parte del pretil de la parte superior del puente, que da hacía el sur. Después se fracturó la bóveda oeste, lo cual ha causado preocupación en diversos sectores porque el puente es uno de los lugares más antiguos y emblemáticos de Valencia.
Lo que ha ocurrido es una saturación, por presión del agua, en uno de los estribos del suelo que sostiene al puente y, como consecuencia, fracturó la bóveda oeste, detalló el funcionario. Por esta situación son necesarias obras de emergencia y de rehabilitación para las cuales estamos solicitando los recursos.
Induval encargó del proyecto de rehabilitación a Gian Franco Morazutti, ingeniero hidráulico; José Capobianco, ingeniero estructuralista; y la arquitecta Sara Atienzar. En una primera etapa el puente ha sido apuntalado para estabilizarlo.
La propuesta del ingeniero Capobianco es estabilizar la estructura de la tercera bóveda del puente, en sentido oeste con acero de manera transitoria, para luego proteger los cimientos con materiales de última tecnología.
Meléndez observa que cuando fue construido el puente Morillo hace casi dos siglos, había extensiones de tierra al aire libre que absorbían el agua de lluvia antes de que llegaran al Cabriales. El crecimiento de la ciudad generó grandes espacios cubiertos por lo cual el flujo de aguas al río se intensificó, sin que se tomara en cuenta la necesidad de construir colectores fluviales. ”La ciudad creció y el puente sigue siendo el mismo”.
Por esta situación, el presidente de Induval considera urgente e indispensable la construcción de un aliviadero del río, desde antes del puente Morillo hasta después del puente Páez, para que en la época de lluvias se controle el flujo de agua que hoy es excesivo por el embudo que produce el puente, ocasionando inundaciones en todo el sector del Paseo Cabriales y alrededores.
A propósito de las fuertes lluvias caídas en la ciudad, Meléndez a través de su cuenta en Twitter @marcosmelendezm, dijo que Puente Morillo resistía inicio del invierno numero 103 desde su última rehabilitación. Mencionó también que el comportamiento del río Cabriales retarda trabajos en la estructura.
¿Por qué se requiere una política de seguridad de estado en el centro?
En el centro histórico se están realizando invasiones que Induval rechaza categóricamente. El comercio informal ha sido penetrado por factores exógenos a la ciudad y al país, por lo cual debe revisarse la situación jurídica de cada uno de los comerciantes para diferenciar a los buhoneros reales de las mafias y redes que existen.
Buhoneros son las personas que venden baratijas al detal, de manera ambulante con ocupación mínima de espacio. La situación jurídica migratoria y las mafias deben ser resueltas como un asunto de seguridad de estado y como un asunto de reubicación.

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